SABADO 29 DE JULIO DE 2000

Ť El director del Fideicomiso de Cajas de Ahorro lo anunció


En 60 días pagarán a defraudados por Ocampo

Verónica González Cárdenas, corresponsal, Colima, Col., 28 de julio Ť El director del Fideicomiso de Cajas de Ahorro, Manuel Pérez Cárdenas, ratificó el compromiso del gobierno de la República de pagar a los ahorradores defraudados por Cirilo José Ocampo Verdugo el capital que depositaron en las 430 sucursales de las cajas populares en 25 estados de la República.

Durante una visita a esta entidad, el director del mencionado fideicomiso dijo que en 60 días concluirán las auditorías para determinar el número real de ahorradores y comenzar a pagar el capital de manera equitativa.

Mencionó que existe una lista preliminar de cien bienes inmuebles ubicados en los estados de Colima, Veracruz, Querétaro y Jalisco, la mayoría de ellos en las dos primeras entidades.

El funcionario aclaró que se pagará a todos los ahorradores legítimos de las cajas populares, aun cuando muchos no hayan interpuesto denuncia penal y civil en contra de Ocampo Verdugo.

Pérez Cárdenas comentó que si los recursos obtenidos de la venta de los bienes de Ocampo Verdugo fueran insuficientes para pagar el valor de las reclamaciones, el Comité Técnico y el Consejo Consultivo del fideicomiso, en el cual participan representantes de los 25 estados involucrados, resolverían lo que debe hacerse.

Puntualizó que las empresas fundadas por el presunto lavador de dinero proveniente del tráfico de anfetaminas siguen funcionando sin problemas e incluso en Colima hay algunas que fueron recibidas con números rojos y ya están operando con números negros. Asimismo, garantizó a los trabajadores sus fuentes de empleo.

El gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, dijo a su vez que los bienes asegurados por la Procuraduría de Justicia del Estado serán entregados al fideicomiso una vez firmado el convenio que garantice el pago a los ahorradores del estado, cuyos intereses están protegidos con los embargos de más de 70 bienes.

"Hay una propuesta de los gobernadores, sobre todo de los estados donde no hay bienes, de que se pague igual en todos, pero el gobernador de Colima no se puede comprometer a que así sea porque quienes han presentado las denuncias penales y demandas civiles para la recuperación de sus ahorros, 3 mil 801, son particulares y son éstos los que en un momento dado acordarán con el fideicomiso la aportación de los bienes y la garantía del pago al entregarle dichos bienes", enfatizó.