SABADO 29 DE JULIO DE 2000
Ť Pedro R. Bodegas y Ramiro Miceli, por difamación
Contrademandarán a Pablo Salazar priístas de Chiapas
Ť Reiteran que ha presentado documentación falsificada
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de julio Ť El secretario de Educación estatal Pedro René Bodegas Valera y el diputado priísta Ramiro Miceli Maza advirtieron que contrademandarán por difamación al candidato a la gubernatura de la Alianza por Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, luego que éste presentó una demanda en contra de aquéllos ante la Procuraduría General de la República (PGR).
El jueves, Salazar se querelló en contra de Bodegas Valera debido a que supuestamente el ex rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, en donde el candidato fue académico, sustrajo ilegalmente el expediente de Mendiguchía en el que presuntamente existe constancia de que no acreditó el total de asignaturas para obtener el título de licenciado.
El legislador priísta también fue demandado debido a que habría sido quien filtró dichos documentos a un periodista local, quien reveló que el candidato de ocho partidos de oposición habría obtenido un título profesional falsificado y, por lo tanto, violado la ley al litigar como abogado.
Personas allegadas al PRI hicieron saber que "el problema de fondo" es que Pablo Salazar deberá enfrentar una investigación en su contra por el delito de difamación, lo que lo podría imposibilitar para seguir contendiendo por la gubernatura de Chiapas.
Como pruebas, el periodista aportó una carta que le habría sido expedida por el director de Autorización y Registro Profesional de la dirección general de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, donde se señala que no existe ningún registro que acredite a Pablo Abner Salazar Mendiguchía como abogado.
Presentó también una misiva de la Universidad Autónoma de Puebla, donde Pablo Salazar se inscribió en la carrera de Derecho y donde sólo habría cursado algunas de las asignaturas que comprende el plan de estudios.
Otra carta de la dirección general de Profesiones explica que el número de registro de la cédula profesional con la que Pablo Salazar ejerció como abogado pertenece a otra persona.
En la demanda penal de Salazar recibida a las 22:30 horas del 27 de julio por el Ministerio Público Federal de la PGR, el perredista sostiene que la cédula profesional y otros documentos que se dieron al análisis de la dirección general de Profesiones, y que presuntamente le pertenecen, fueron elaborados por Bodegas Valera y Miceli Maza cometiendo así delitos de falsificación de documentos, uso de documentos falsos en perjuicio del denunciante, asociación delictuosa, ejercicio indebido del servicio público, difamación y encubrimiento.
Como pruebas, entre otros documentos, Salazar Mendiguchía presenta las cartas enviadas por Bodegas Valera a la dirección general de Profesiones solicitando la información sobre sus antecedentes académicos.
Explica que para ejercer como profesor de la UNACh presentó su certificado de estudios y acta de examen profesional, nunca la cédula profesional que presuntamente falsificaron los ahora denunciados, para hacerla pasar como suya.
Acusa a Bodegas Valera de aprovecharse de su cargo de secretario de Educación para pedir información a la Universidad de Puebla, a sabiendas de que la misma no imparte la licenciatura en derecho, sino la de abogado, notario público y actuario, que fue la que cursó.
En respuesta, Miceli Maza presentó hoy los documentos descritos, presunta propiedad del candidato y advirtió que analiza la posibilidad de contrademandar a Pablo Salazar por el delito de difamación, toda vez que "sólo actuamos en buena fe, como representantes populares que somos".
Retó a Pablo Salazar para que presente sus documentos originales y sostuvo que esperan nueva documentación que acredite el delito de falsificación, pero por parte del candidato.
El secretario de Educación se negó a proporcionar cualquier información o entrevista respecto a los cargos que presentan en su contra.