Ť Se requiere personal especializado durante el periodo de transición, afirma
Pide el PAN partida especial para financiar "comisiones de trabajo"
Ť La solicitud, rechazada; carece de fundamento legal, dijo Leonel Godoy, secretario de Gobierno
Susana González Ť En la primera reunión relativa a la transmisión del poder en las delegaciones ganadas por la Alianza por el Cambio, el grupo de enlace del Partido Acción Nacional solicitó al Gobierno del Distrito Federal una partida especial que les permita financiar "sus comisiones de trabajo y contar con el personal profesional que requieren" durante los dos meses que faltan para el cambio de jefes delegacionales.
Durante el encuentro se acordó programar para la siguiente semana reuniones del comité técnico para la entrega de la administración pública, creado por la jefa del Gobierno capitalino, Rosario Robles Berlanga, con los jefes delegacionales panistas electos, así como retomar los compromisos contraídos anteriormente entre PAN y PRD para impulsar la reforma política en la ciudad de México.
Para José Luis Luege Tamargo, dirigente del PAN en el DF, la reunión resultó "constructiva y satisfactoria", en tanto se obtuvo el compromiso por parte del secretario de Gobierno, Leonel Godoy, de que se garantizará un trato igual para los delegados panistas y los del PRD.
A su vez, Leonel Godoy expresó que el Gobierno capitalino ya venía preparándose desde antes de las elecciones del 2 de julio para entregar las delegaciones, o incluso la jefatura de Gobierno, a quien resultara ganador, sin importar el partido político: "Deseamos entregar el gobierno como hubiéramos querido que nos lo entregaran a nosotros", manifestó.
Realizada a petición de Acción Nacional, a la reunión de anoche no acudieron los jefes delegaciones electos de Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, y de Azcapotzalco, Margarita Saldaña.
En cambio, si acudieron José Espina, de la Benito Juárez; Francisco de Souza, por Cuajimalpa, y Guadalupe Morales, de Venustiano Carranza, así como la coordinadora del PAN en la próxima Asamblea Legislativa, Patricia Garduño; los diputados Armando Salinas y Mauricio Candiani, y Pilar Hiroshi, secretaria de Acción Gubernamental del blanquiazul.
Por parte de las autoridades locales, además de Godoy estuvieron presentes Javier González Garza, subsecretario de Gobierno; Armando López, secretario de Finanzas, y Manuel Fuentes, consultor jurídico.
La petición hecha por los panistas sobre la partida especial, que forma parte de un documento de seis puntos, fue rechazada de inmediato, por "carecer de fundamento legal", según explicó Leonel Godoy. Agregó que además es "un punto muy difícil de cumplir, porque no hay recursos", y aunque consideró que dicha solicitud es similar a la que hizo el próximo presidente, Vicente Fox, a las autoridades federales, remarcó que no existe ningún precedente al respecto y recordó que cuando el PRD ganó la jefatura de Gobierno, en 1997, no solicitó ni se le proporcionaron fondos públicos para financiar sus gastos en el periodo de transición.
Trabajos para la reforma política
Luege Camargo, quien fue entrevistado antes que Godoy, no quiso comentar nada sobre dicha solicitud. A su vez, Javier González Garza hizo hincapié en el trabajo que tanto el PAN como el PRD deben emprender a partir de la próxima semana para impulsar las propuestas sobre la reforma política en el Distrito Federal y permitir que los ciudadanos gocen de plenos derechos políticos.
Indicó que más que reiniciar ese compromiso entre ambos partidos, en la reunión de ayer se recordaron coincidencias que vienen de mucho tiempo atrás, entre las que se incluyen la creación del estado 32 y los nombramientos del secretario de Seguridad Pública y del procurador local.
Sobre las reuniones bilaterales, tanto Luege como Godoy aseguraron que comenzarán la próxima semana con el comité técnico y con los titulares de cada secretaría, en principio con los de Seguridad Pública y Finanzas.
Los jefes delegacionales electos panistas también se entrevistarán con los auditores para establecer los criterios de entrega-recepción de la administración pública.
En cuanto al encuentro con Rosario Robles, el dirigente panista dijo que se formalizará una vez que concluya el proceso electoral y se emitan las resoluciones correspondientes a los recursos de impugnación interpuestos por los partidos.
Tampoco habrá reunión en lo inmediato con Andrés Manuel López Obrador porque, dijo, el cambio en las delegaciones es en octubre y el jefe de Gobierno electo asume el cargo hasta diciembre. Sin embargo, consideró urgente establecer un plazo para las reuniones de aquél con los jefes delegacionales electos.