SABADO 29 DE JULIO DE 2000

Ť Niega la reunión en el Reclusorio Sur, pese a las pruebas que existen


Se careó Valencia con Amezcua y El Cholo

Ť En la diligencia se retractó de nuevo de sus acusaciones contra implicados en el caso Stanley

María del Socorro Castañeda, corresponsal, Almoloya de Juárez, Méx., 28 de julio Ť En una diligencia que se prolongó por más de cinco horas, Luis Gabriel Valencia López, El Flama o El Cocinero, se retractó una vez más de sus acusaciones en contra de los principales implicados en el caso Stanley, luego de que se careó con Luis Ignacio Amezcua y Erasmo Pérez Garnica, El Cholo.

En esta ocasión Valencia negó haber sido testigo de los encuentros que sostuvieron en el Reclusorio Sur la edecán Paola Durante, Erasmo Pérez Garnica y Luis Amezcua Contreras, durante los cuales se habría planeado el atentado contra el conductor de televisión y que constan en los registros de ingreso que se presentaron como pruebas en el juzgado 55 penal.

Valencia López ratificó ante el juez segundo de distrito del fuero común con sede en Toluca, Sergio Medina Peñaloza, que sus declaraciones las hizo bajo amenazas de Fernando Castro y Fernando Tuxpan, fiscal de la Procuraduría capitalina encargado del caso, y comandante de la Policía Judicial del DF, respectivamente, contra quienes no obra, sin embargo, ninguna prueba al respecto.

Luego de que se efectuaron los careos entre El Flama y Pérez Garnica, y después con Luis Amezcua Contreras, Joel Alva Gómez, encargado de la séptima agencia de la Fiscalía de Control de Procesos del Reclusorio Oriente, dijo que la retractación de Valencia, quien aseguró nunca haber trabajado al servicio de los hermanos Amezcua como cocinero, "no tiene fundamento", porque hay, en cambio, veracidad en las 10 primeras declaraciones emitidas por el presunto testigo, y de las cuales incluso hay pruebas que constan en el expediente del caso.

Por su parte, Guillermo Pasquel Hernández, abogado defensor de Mario Rodríguez Bezares, presente también en los careos, señaló que con las declaraciones de este viernes El Flama dejó establecido que nunca ocurrió la reunión del 22 de abril, en la que se supone se concretó el complot. Dijo que sólo se espera que el juez de Toluca regrese el exhorto al juzgado 55 del Distrito Federal, para que el caso pase a la etapa de conclusiones, luego de que se cuente con dos pruebas documentales más, que deberán quedar en la causa.

Estas pruebas, precisó, son un dictamen pericial de la personalidad de El Cholo y un oficio procedente de Cuernavaca en el que presuntos testigos se retractan de haber visto juntos a Paola Durante y Pérez Garnica, porque cada uno de ellos se encontraba en diferentes ciudades en las supuestas fechas de sus encuentros.

Cabe señalar que la PGJDF aún investiga las circunstancias en que se dio la retractación de Valencia en abril pasado, y por la cual pesa en su contra la acusación de falsedad de declaraciones.

Se estima que el periodo de conclusiones podría iniciar en los 90 días posteriores al desahogo de pruebas.