SABADO 29 DE JULIO DE 2000
Ť Si incurrió en tal práctica el 2 de julio, se haría acreedor a sanciones: IEDF
Investigarán si el PRI hizo encuestas de salida
Ť Se corre el riesgo de ser juez y parte, afirman consejeros del organismo electoral
Gabriela Romero Sánchez Ť El Instituto Electoral del Distrito Federal investigará si el PRI capitalino realizó encuestas de salida el día de las elecciones, ya que de confirmarse esto habría incurrido en una grave violación al Código Electoral local, por la cual podría ser acreedor a sanciones que van desde una amonestación pública al retiro de sus prerrogativas de manera temporal o definitiva por lo que resta del presente año.
Al ser cuestionado al respecto, Marco Michel Díaz, representante del PRI-DF ante el IEDF, retó: "que lo comprueben". No obstante, admitió que su partido tenía información de las tendencias electorales, pero por los sondeos que el CEN llevó a cabo a nivel nacional.
"Es falso que el PRI en el DF hiciera encuestas de salida, la información a la que tuvimos acceso es la que teníamos a nivel federal", argumentó el ex secretario general del tricolor en esta ciudad.
Como parte de los asuntos generales de la sesión ordinaria del Instituto Electoral, el consejero Eduardo Huchim May solicitó la realización de dicha investigación basado en las declaraciones que el presidente del PRI capitalino, Oscar Levín Coppel, hiciera a dos diarios de circulación nacional el pasado 7 de julio, en las que hace alusión a "nuestra encuesta de salida", lo cual contraviene el párrafo final del artículo 164 del Código Electoral del DF, que a la letra establece: "No se permitirá realizar encuestas o sondeos de opinión a los partidos políticos o sus organizaciones".
Sería una grave violación: Huchim
En su argumentación, el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF puntualiza: "Si esa declaración periodística del señor Oscar Levín se confirmara, estaríamos ante una grave violación al artículo 276 del Código Electoral del DF, que textualmente dice: 'Las violaciones a las prohibiciones establecidas en este código serán consideradas como graves' ".
La petición generó la reacción de los consejeros Leonardo Valdés Zurita y Rodrigo Morales Manzanares, quienes cuestionaron que uno de los integrantes del Consejo General del IEDF pudiera hacer tal solicitud, en virtud de que se corre el riesgo de ser "juez y parte".
Morales Manzanares consideró delicado que un integrante del Consejo General hiciera tal solicitud e increpó: "La pregunta es si los consejeros podemos ser parte de un proceso. Vamos a suponer que, efectivamente, un partido sin autorización del consejo llevó a cabo esas encuestas, pero ningún partido se sintió afectado con ello, ni se afectó el desarrollo de las elecciones. Entonces, es muy grave que un consejero solicite esto, porque estaremos en el supuesto de ser juez y parte".
En términos similares se expresó Valdés Zurita, quien planteó la posibilidad de que se realizara un estudio jurídico para ver si era o no atribución de un consejero solicitar esta investigación.
A ello, Huchim May respondió que el citado análisis "ya circuló entre los consejeros", por lo que ofreció entregarles una copia si no lo tenían.
Los representantes del PRD, Enrique Escamilla Salinas, y del PSN, Carlos Enrique Reyes, difirieron de lo señalado por los consejeros Valdés y Morales, por lo que anunciaron que apoyaban la petición Huchim May. En tanto, el panista Víctor Orduña respaldó lo expresado por los primeros.
A pesar de que Marco Michel Díaz reiteró que el PRI capitalino no contrató encuesta de salida alguna, por lo que externó "su más amplia disposición a que se haga la investigación", el ex secretario general se sumó a Morales, Valdés y Orduña.
En la tercera y última ronda de intervenciones, el presidente de la Comisión de Fiscalización recordó que con frecuencia sus homólogos Valdés y Morales tienen puntos de vista contrarios a los suyos e insistió en que los consejeros tienen la facultad de solicitar que se hagan investigaciones.
Después de una hora de debate y con base en las atribuciones que le otorga el Código Electoral, el consejero presidente Javier Santiago Castillo reconoció la disposición del representante del PRI, Marco Michel, para que se efectúe la investigación pertinente y la importancia del análisis que se hizo sobre las funciones y facultades de los integrantes del Consejo General del IEDF.
"La presidencia no puede ser omisa y quedarse en la parálisis, por lo que en uso de mis facultades instruyo al secretario ejecutivo: primero, a iniciar la investigación solicitada por diversos partidos, y segundo, a que se analice jurídicamente si un consejero puede solicitar la investigación de un asunto", concluyó.