SABADO 29 DE JULIO DE 2000

Ť En administraciones priístas se ubicaba en el primer nivel, dice el diputado


La corrupción está en los últimos escalones: Batres

Gabriela Romero Sánchez Ť Martí Batres Guadarrama, líder la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa, puntualizó que a diferencia de las administraciones priístas, en las que los responsables de los malos manejos eran funcionarios de niveles altos, como el ex regente Oscar Espinosa Villarreal; su director general de Servicios al Transporte, Fernando Peña Garavito, o el ex delegado en Gustavo A. Madero, José Parcero López, ahora esos hechos se dan en los últimos escalones.

Tras remarcar que "los escalones se barren de arriba hacia abajo", Batres Guadarrama afirmó que el gobierno que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue honesto y se condujo con apego a la ley.

Por lo anterior, aseveró que se equivocaron aquellos que pensaron que con las modificaciones a la ley orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF los diputados del PRD buscaban ocultar las irregularidades que se detectaran en el análisis de la Cuenta Pública de 1998. "En los últimos años se ha demostrado que los contadores están haciendo bien su tarea y se ha informado a los capitalinos de los resultados del primer año de gestión perredista", agregó.

Batres Guadarrama recordó que el jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado en más de una ocasión que la administración cardenista no se organizó para el saqueo, que fue honesta, y que ahora se tendrá que avanzar en el combate a la corrupción.

Adelantó que la meta será llegar a cero corrupción, al combatir cualquier irregularidad que se detecte en la administración pública local. "En esos que faltan, en los últimos escalones, en los que ahora se encontraron desvíos".

Cauto para hablar sobre los obstáculos que le puso el Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del DF (SUTGDF) a la actual administración, Batres Guadarrama enfatizó que este tipo de organizaciones se tendrá que transformar por iniciativa de sus agremiados. "Ya se acabó el sistema de partido de Estado, entonces los sindicatos ya no tendrán la protección que tuvieron por años, así que los sindicatos deben existir, pero antes deben democratizarse", advirtió.

En otro tema, Martí Batres Guadarrama expresó que la administración de López Obrador enviará en diciembre a la Asamblea Legislativa un proyecto de presupuesto de alto impacto social, enfocado a satisfacer los 20 compromisos que adquirió durante su campaña y, sobre todo, a cubrir las necesidades de la gente más humilde de la ciudad.