SABADO 29 DE JULIO DE 2000

Ť Hacienda decide cuánto gana cada empleado, señala Francisco Higuera


El director del Hospital General rechaza denuncia de irregularidades

Ť Asegura que la incidencia de infecciones intramuros se encuentra dentro de la norma mundial

Angeles Cruz Ť Con casi cien años de existencia, el Hospital General de México (HGM) "es la institución madre del sector salud del país". Al año atiende a 600 mil pacientes, quienes únicamente cubren 18 por ciento del costo de la atención médica que reciben y, "para tener un mayor impacto social" desde el próximo mes se reducirán las cuotas de recuperación hasta en 100 por ciento, afirmó el director de la institución, Francisco Higuera Ramírez.

En entrevista, el funcionario rechazó todas las acusaciones que hizo un grupo de trabajadores el jueves pasado, porque afirmó "son quienes menos trabajan en el hospital y utilizaron la información disponible de manera tendenciosa y mal intencionada".

Explicó que las infecciones nosocomiales que se registran en el HGM son de la misma magnitud que las que ocurren en todo el mundo. A escala internacional está aceptado para países desarrollados 20 por ciento de estos casos y en el HGM la prevalencia de infecciones es de 2 por ciento del total de hospitalizaciones.

Sin que esto signifique minimizar el hecho, dijo Higuera Ramírez, en el hospital existe un comité de control de infecciones nosocomiales en el que participan médicos y enfermeras. Sin embargo, la mayoría de los padecimientos se derivan de una "inadecuada conducta en la práctica médica, que todos los días tenemos que estar modificando", dijo.

Con el fin de destacar la buena calidad de los servicios médicos que se otorgan en el HGM, su director recordó que el nosocomio cuenta con la certificación del Consejo Nacional de Certificación de Hospitales, que a la fecha es un proceso de revisión y evaluación voluntario pero que da a las instituciones el prestigio y la garantía de la calidad.

De manera tajante, rechazó que en el hospital exista desvío de recursos. Por el contrario, afirmó, "se han buscado ingresos adicionales por la vía de los donativos". Con miras a la celebración de los primeros cien años de vida del HGM, se inició la realización de un mural, cuyo costo será de 200 mil pesos. Los recursos para ello se obtuvieron de la venta de serigrafías "y nunca del presupuesto del hospital", apuntó.

Respecto de los salarios de los mandos medios y superiores, que los trabajadores inconformes dijeron que son muy altos mientras los ingresos de médicos y enfermeras son mínimos, Higuera Ramírez puntualizó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la instancia que decide sobre estos aspectos. "Yo no tengo capacidad para decir cuánto debe ganar cada trabajador", pero informó que el sueldo de un jefe de unidad (personal de confianza) es de 18 mil pesos y justamente esa es la categoría que tiene uno de los médicos que señalaron las presuntas irregularidades al interior del nosocomio.

Comentó que un médico especialista de nivel A percibe 14 mil 737 pesos al mes, una enfermera especialista siete mil 324 pesos y una enfermera general (titulada) nivel A seis mil 579 pesos.

Por otra parte, detalló que el HGM y la Secretaría de Salud (Ssa) presentarán a la SHCP un proyecto para reducir las cuotas de recuperación, por el cual las personas de los más bajos niveles socioeconómicos pagarán 18 pesos por consulta externa. Actualmente la tarifa es de 40 pesos. Por el contrario, las personas que tengan una capacidad económica más alta "pagarán un poco más y aun así no cubrirán la totalidad de los gastos de su atención médica".

Comentó que cada año se ha incrementado el número de pacientes y tan sólo entre 1998 y 1999 fueron atendidas 70 mil personas más, 25 por ciento de las cuales provino de los estados de la República.

Mencionó que el HGM cuenta con mil 3 camas censables (son las que se ocupan al menos durante 48 horas para la atención del padecimento) y el grado de ocupación es de 65 por ciento en promedio. Admitió que en servicios como Ginecobstetricia la demanda de ocupación de las camas de hospitalización es de 110 por ciento, lo que implica sobresaturación.

Con el fin de atender la creciente demanda de servicios, el director del HGM comentó que el personal médico ya está trabajando los fines de semana en la práctica de cirugías de corta estancia y el objetivo para este año es lograr un servicio de 24 horas los 365 días del año.

Sobre las 155 denuncias médico legales que ha enfrentado el nosocomio, dijo que únicamente en tres casos se pagó una indemnización a los pacientes y sus familiares; el resto se resolvió en favor de la institución. Mientras, las quejas ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) se debieron a malos tratos y desinformación, "pero nada que ver con una negligencia médica grave".

Higuera Ramírez explicó que el presupuesto asignado para este año asciende a 974 millones de pesos, de los cuales 60.7 por ciento se destina al pago de salarios a los más de seis mil trabajadores. Además, están disponibles 29 millones de pesos para inversión y 246 millones para los gastos de operación del nosocomio. Destacó que en los últimos cinco años, los recursos asignados al hospital registraron un incremento de 68.12 por ciento en términos reales.