SABADO 29 DE JULIO DE 2000
Ť El magisterio no puede esperar mucho para democratizarse: Alonso Raya
Temen que propuesta de Vázquez Vigil termine en fraude
Claudia Herrera Beltrán Ť Líderes del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo (MDNS) del SNTE advirtieron que la iniciativa de que todos los dirigentes magisteriales sean elegidos mediante voto universal y directo puede terminar en un "gran fraude" si el sector institucional antes no construye un acuerdo político con las diferentes expresiones políticas y no pacta reglas de competencia equitativas y transparentes.
Antes de la inauguración del congreso del MDNS, el diputado perredista Miguel Alonso Raya se congratuló en entrevista de que tras muchos años de demandar la elección democrática del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), esta posibilidad se abra a partir de las declaraciones que hiciera el secretario general del SNTE, Tomás Vázquez Vigil, próximo a abandonar su cargo para desempeñarse como senador por el PRI.
Vázquez Vigil anunció en reciente entrevista que su lugar muy posiblemente será ocupado por un interino (de agosto del 2000 a marzo del 2001) para evitar que durante los próximos meses el sindicato se distraiga en una contienda interna cuando podría dedicarse a la organización de un congreso nacional con vías a reformar los estatutos de la organización y posiblemente permitir en el futuro una elección abierta de los dirigentes sindicales.
Alonso Raya señaló que el magisterio no puede esperar mucho para democratizarse tras la caída del PRI y llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República, pues el sindicalismo, dijo, requiere reformarse a tiempo, de estar fortalecido para hacer frente al "liberalismo empresarial" que el panista podría imponer en México.
"El sindicalismo tiene un doble desafío: defender los intereses de los trabajadores del neoliberalismo en un mundo económico globalizado y altamente competitivo y renovarse democráticamente frente a un mundo político cada más plural y ciudanizado", afirmó ante decenas de delegados reunidos en un hotel capitalino a partir de ayer y hasta este domingo.
Ante el anuncio de Vázquez Vigil de que se prepara un congreso nacional para discutir una reforma estatutaria, el ex secretario de Educación Especial del SNTE mencionó dos requisitos básicos para que esta iniciativa prospere: un acuerdo entre las diferentes expresiones políticas y una reforma integral del sindicato.
No descartó que esta reforma pueda planearse "con dedicatoria" para permitir la relección de la ex lideresa del gremio, la senadora Elba Esther Gordillo, lo que consideró que puede ser un retroceso.
En tanto, la salida por delantado del secretario general comenzó a provocar nerviosismo entre los dirigentes sindicales. En una carta firmada por los secretarios de Derechos Laborales, José Escobedo, y de Actas y Acuerdos, Alonso Suárez, se acusa a la ex secretaria general, Elba Esther Gordillo, de ejercer un "cacicazgo" y se llama a refundar el SNTE.