SABADO 29 DE JULIO DE 2000
Ť Se creó en Chiapas hace siete meses; nadie nos informa nada: CNDH
Sin resultados, unidad especial contra grupos armados
Triunfo Elizalde Ť Han transcurrido siete meses desde que la Procuraduría General de la República (PGR) integró en Chiapas la Unidad Especial de Investigación de los Delitos Cometidos por Grupos Civiles Armados, en lugar de la fiscalía especial que venía operando. Sin embargo, hasta la fecha no se conocen resultados de su trabajo y tampoco se ha informado nada al respecto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó el presidente de dicho organismo, José Luis Soberanes.
En Chiapas, el número de grupos paramilitares, calificativo que ninguna autoridad ha querido aceptar, es cada vez mayor. En 1994, ante la actuación pública del EZLN, casi de inmediato se transformaron las llamadas ''guardias blancas'' al servicio de terratenientes y caciques, en grupos de civiles armados, mismos que dos o tres años después comenzaron a ser identificados por su disciplina militar y por contar con armas de grueso calibre, propias del uso de las fuerzas armadas del país. En la actualidad existen 16 grupos que ''conviven'' lo mismo con los cuerpos policiacos estatales y federales que con el Ejército Mexicano.
Esos grupos desde hace tres años han intensificado sus operaciones contra las comunidades indígenas simpatizantes de los zapatistas, y han llegado al grado de destrozar pequeños poblados y asesinar a hombres, mujeres y menores de edad, sin que se les detenga y castigue.
Ante el reclamo de organizaciones civiles y de protección de los derechos humanos, lo mismo nacionales que extranjeras, la PGR nombró una fiscalía especial, que se encargaría de investigar las denuncias contra los grupos de civiles armados.
Como nunca se conoció de la actuación de esa fiscalía especial, los reclamos sociales ''obligaron'' a la PGR a desaparecerla y en su lugar instituir la Unidad Especial de Investigación de los Delitos Cometidos por Grupos Civiles Armados. Han transcurridos siete meses desde entonces, y la propia CNDH, que abrigó esperanzas de una actuación abierta contra esos grupos, lo único que sabe es que "a nosotros no nos han consultado, nada se nos ha dicho, por lo que no conocemos nada, absolutamente nada", en torno a dicha unidad especial, su trabajo y resultados, confirmó Soberanes.