SABADO 29 DE JULIO DE 2000

Ť Comenzarían repercusiones políticas del 2 de julio en el ámbito cultural


La admiración de Ana Cristina Fox por Alejandro Fernández, Ƒalteró el elenco?

Ť Recital que fue producto del convenio de intercambio suscrito entre el INBA y Televisa

Ť Lourdes Ambriz, Eugenia León y Jorge Lagunes actuaron con el cantante en Bellas Artes

Miryam Audiffred Ť En el nuevo México producto de la coyuntura electoral del 2 de julio comienzan las repercusiones políticas en el ámbito cultural. Hace tres semanas, Ana Cristina Fox hizo pública su admiración por Alejandro Fernández y días después por coincidencia se anunció que el potrillo encabezaría el elenco del ''magno evento" que, en Homenaje a la música mexicana del siglo XX, Televisa realizó anoche en el Palacio de Bellas Artes.

Difundido por la empresa de la familia Azcárraga como Un canto de México con Alejandro Fernández, el recital fue produc foto-  LOURDES  AMBRIZ to del convenio de intercambio que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) firmó con la empresa televisora para obtener espacios publicitarios y promover, así, actividades de tipo cultural.

De acuerdo con informes proporcionados en la oficina de prensa de dicha institución cultural, el acto fue propuesto para ofrecer una revisión de las producciones nacionales de este siglo con la participación de artistas de la talla de Lourdes Ambriz, Jorge Lagunes y Eugenia León. ''El tinte que Televisa decidió otorgarle se nos dio a conocer hace unos días".

Los técnicos de la emisora fueron notificados hace menos de un mes de la celebración de este acto. Aún ayer, el movimiento provocado por los nueve camiones estacionados a un lado del recinto y por los numerosos miembros de seguridad despertaban el interés de los transeúntes. De hecho, varios trabajadores de aquélla comentaron que la cautela se debe a la importancia de los invitados a este concierto privado puesto que, dijeron, ''vendrán muchos amigos de Fox y empresarios muy importantes".

Cosas de la cargada

La cargada comienza a cobrar características propias, podría decirse en torno de este hecho y siguiendo los parámetros de la nota que el periodista Jaime Avilés publicó ayer (La Jornada, 28/07/00) para hacer evidente que ''distinguidos pináculos" del PRI están actuando con el ''oportunismo de siempre" sin percatarse del cambio.

Han comenzado los cuestionamientos acerca de la seriedad de los artistas invitados a ocupar el principal foro cultural del país. Si bien no está en tela de juicio el ofrecer en este espacio espectáculos populares -pues ya se han presentado ahí conciertos de Juan Gabriel, Oscar Chávez, Chavela Vargas, Joan Manuel Serrat y Marco Antonio Muñiz- existen muchas dudas sobre los motivos que mueven a las autoridades a aceptar o rechazar una propuesta. Conocido es que María Victoria, con una larga trayectoria, lleva años pidiendo cantar en Bellas Artes y no se le ha concedido.

Probablemente, en un futuro muy próximo las fans del puertorriqueño Ricky ''papi" Martin -como lo llama la hija del futuro mandatario- puedan acudir a este teatro para disfrutar de La vida loca. Ya ha dicho Ana Cristina Fox que desea representar a la mujer mexicana, aunque haya quienes, como María Teresa Uriarte, digan: ''Por favor, que no me represente porque mis héroes son otros" (La Jornada, 17/07/00).