Espejo en Estados Unidos
México, D.F. sábado 29 de julio de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Cuestionan extradición de la española de origen vasco Leire Martínez

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la siguiente carta:

Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de la República. Licenciado Diódoro Carrasco Altamirano, secretario de Gobernación. Wilfrido Robledo Madrid, comisionado de la Policía Federal Preventiva, doctor José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Con profunda preocupación, nos hemos enterado de la extradición sumaria que sufrió el pasado 26 de julio la ciudadana española Leire Martínez Pérez, quien fue detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por elementos de la Policía Federal Preventiva, y trasladada, sin ninguna garantía judicial, a España.

Resulta indignante que, en un país que presume de ser garantista, se sigan dando, con total impunidad, este tipo de hechos tan vergonzosos que ponen de manifiesto el nulo interés del gobierno federal por los derechos humanos.

Lo ocurrido con la ciudadana de origen vasco no tiene justificación alguna ni puede ser catalogado, bajo ningún concepto legal, como una expulsión o deportación, toda vez que la intervención de la Policía Federal Preventiva en la detención ocurrida México, así como el recibimiento de la policía española en el aeropuerto de Barajas, dejan en claro que se trató de una extradición sumaria, lo que representa claras violaciones a los artículos 14 y 16 de la Constitución (entre otros), así como a los tratados y convenios internacionales que, en materia de derechos humanos, el Estado mexicano se ha obligado a cumplir y hacer cumplir. También es preciso recordar que México y España han firmado un tratado de extradición, lo que representa que cualquier ciudadano español acusado de cometer algún delito en su país, debe de ser previamente juzgado en México, para que un tribunal federal establezca si procede o no dicha extradición.

De igual manera les recordamos que esta no ha sido la única ocasión en que se han dado este tipo de violaciones a los derechos humanos: el 6 de enero del presente año los ciudadanos de origen vasco Mikel Arrieta Llopiz y José Angel Ochoa de Eribe Landa fueron extraditados sumariamente acusados de formar parte del grupo separatista ETA.

Por último, nuevamente resalta la participación de la inconstitucional PFP en la comisión de graves violaciones a los derechos humanos, lo que confirma que lejos de ser una corporación que busque la seguridad de la población, se ha constituido en una institución represora.

Por Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Jorge Fernández Mendiburu


El PRD, un partido de transición para la izquierda

Señora directora: Creo que Cárdenas fue un líder capaz de aglutinar fuerzas de izquierda y darles aliento, a la vez que éstas le sirvieron de soporte para luchar por la continuidad de su biografía política. Pero una vez logrado el objetivo común, aunque no del modo que deseábamos -yo voté por él-, las contradicciones y los lastres alcanzan sus límites.

Con todo respeto, y con dolor, es necesario reconocer que Cuauhtémoc Cárdenas no pudo trascenderse a sí mismo; él sigue siendo básicamente un político decente (raza en extinción) de estilo priísta, nacionalista y reformista, pero yo dudo que conozca, por ejemplo, lo esencial de los postulados marxistas. Creo que llegó la hora de que la izquierda o el PRD, si quiere ser reconocido como partido de izquierda, redefina su militancia, purifique su ideario, fabrique un programa nacional realmente alternativo y forme a los cuadros capaces de difundirlo y de ejecutarlo, llegado el momento.

La realidad es siempre un terreno minado para la congruencia de la izquierda. Pero es verdad que Cuauhtémoc nos defraudó mucho en el Gobierno del DF. Nos quedamos esperando la concreción de las promesas de campaña en muchos terrenos; por ejemplo, en el de los niños de la calle.

Tal vez convenga al PRD mirar otras experiencias partidarias en países como España o Chile. Cuando los chilenos lograron sacar a Pinochet con un plebiscito, el Partido Socialista (PS) se dividió en dos: PS y PPD (Partido por la Democracia) que incorporó a esa izquierda moderada, inhibida por las experiencias con que Pinochet castigó al pensamiento marxista. Así se evitaron fragmentaciones y luchas internas en un solo partido y, en cambio, se consolidaron dos fuerzas partidarias de izquierda con distinta tesitura.

México necesita una izquierda muy clara, muy fuerte, muy bien definida; una izquierda que no esconda la palabra socialismo, ni se sienta pasada de moda porque todavía persigue utopías.

Una izquierda capaz de oxigenar y renovar las utopías y convertirlas en programas muy concretos de acción.

ƑQué es ser de izquierda? Hay que releer un pequeño texto de Marguerite Duras, publicado en La Jornada Semanal, del 10 de junio de 1990. Ahí ella dice, entre otras cosas: ..."ser de izquierda es haber perdido y saberlo, saber el valor irreversible de la derrota y avanzar... avanzar más que nunca". ("Hasta la victoria siempre"),

Andrea Bárcena


Discrepa en torno a información sobre el panista Pérez Noriega

Señora directora: Con respecto de la nota publicada el día 28 de julio en la página 38 de la sección La Capital, del periódico que usted dirige, el reportero Ricardo Olayo sentencia que el diputado local Fernando Pérez Noriega fue designado por el Partido Acción Nacional como secretario técnico para la representación de los jefes delegacionales electos de la Alianza por el Cambio, ante el Gobierno del Distrito Federal.

El día de ayer, en conferencia de prensa, el presidente del PAN en el DF, José Luis Luege Tamargo, dio a conocer que él personalmente coordinará los acuerdos para la entrega-recepción de las delegaciones. De igual forma comentó que en este esfuerzo lo acompañará una comisión encabezada por él mismo e integrada por el secretario general del Comité Directivo Regional, Antonio Díaz Lara; la coordinadora del grupo parlamentario del PAN en la ALDF, Patricia Garduño Morales; el enlace del Comité Directivo Regional con diputados federales del PAN en el DF, Mauricio Candiani Galaz, y los cinco delegados electos de la Alianza por el Cambio.

Por lo anterior, la información publicada no es correcta, ya que al diputado Pérez Noriega no se le ha encomendado dicho encargo.

Agradezco la atención brindada a la presente, así como la publicación de esta aclaración.

Cecilia Mendoza Bautista, directora de Prensa


Respuesta del reportero

Señora directora: En respuesta al escrito de la directiva panista preciso lo siguiente: la jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, informó sobre Fernando Pérez Noriega "que es el secretario técnico, es una figura que ellos (los panistas) formaron de los delegados electos, para que estableciera un primer canal de comunicación". Sin duda así fue reproducido en la nota bajo mi firma. La única mención de contexto que acerca de ambos personajes públicos -Robles y Pérez- se proporcionó en la nota, es que el panista fue llamado misógino por la gobernante capitalina durante una comparecencia en la Asamblea Legislativa del DF el año pasado.

Ricardo Olayo, reportero de la sección La Capital


Convocan a caravana de apoyo a Chiapas

Señora directora: Mucho le agradeceremos el publicar la siguiente convocatoria hacia la sociedad civil, a la caravana Por la paz y la democracia, que es producto del Encuentro Nacional de la Sociedad Civil, que tuvo lugar en el Zócalo de la ciudad de México, el 9 y 10 de junio. Esta caravana partirá el jueves 17 de agosto a las 16:00 horas, del Zócalo, rumbo a Chiapas, donde permaneceremos hasta el día de las elecciones en el estado, el 20 de agosto, para regresar el lunes 21.

Su objetivo es realizar tareas de observación electoral y de acompañamiento, a partir de la presencia civil, para que los chiapanecos puedan ejercer, libremente y sin presiones, su derecho al voto. También llevaremos acopio.

El centro de acopio es en: Rafael Rebollar 129, Metro Constituyentes, Tel. 5263362.

Lleva granos básicos, harina, medicina, utensilios de cocina, herramientas, material didáctico, juguetes. No ropa.

El centro de registro es en: Oaxaca 70, 2o. piso, depto. B, col. Roma, Tel. 55116996, o al correo [email protected].

Paz con Democracia, Red de la Sociedad Civil, CNI, Organización Campesina de la Sierra del Sur, AGT, Comisión por la Verdad, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, La Guillotina, Jocopaz, Brigada de Acción Juvenil por la Paz, y SOS por Chiapas


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54