DOMINGO 30 DE JULIO DE 2000

* Ninguna iniciativa se aprobará, como antes, por dedazo o albazo, aclara


Combate a la evasión fiscal y que paguen más los ricos, plantea Fox

* Incrementará a niveles reales la base de contribuyentes, anuncia en programa de radio

Juan Manuel Venegas, enviado, Rancho de San Cristóbal, Guanajuato, 29 de julio * Que paguen menos los ciudadanos, sobre todo los de escasos recursos, y ampliación de la base fiscal, son las dos premisas centrales a considerar en la reforma que plantea el futuro presidente de México, Vicente Fox Quesada. El mismo lo informó así a través de su programa de radio semanal, trasmitido este sábado desde su rancho de San Cristóbal, donde se encuentra descansando desde el viernes por la noche.

"ƑCómo hacer compatibles estos dos elementos de la reforma fiscal que se proyecta?", es la pregunta por donde gira el análisis del equipo económico foxista. El objetivo del virtual presidente electo de México es que quien tenga más, pague más, y proteger los ingresos de la Federación a partir del combate a la evasión, e incrementando a niveles reales la base de contribuyentes, pues el país tiene una "base fiscal de las más bajas del mundo".

Fox aclaró, sin embargo, que ninguna iniciativa que en su administración se presente al Congreso "será aprobada por albazo o por dedazo, como se hacía antes". Se aprobarán sólo las propuestas, agregó, que cuenten con el consenso de todas las fuerzas políticas, pero sobre todo "que hayan pasado por el filtro de la sociedad".

En ese sentido, dijo, no hay ningún problema por que se haya hecho pública su intención de gravar medicinas y alimentos no considerados en la llamada canasta básica. "En mi gobierno ningún programa se elaborará en lo oscuro, vamos a ser muy abiertos y transparentes; šqué bueno que el asunto ya esté a debate! Eso es muy importante porque, repito, no vamos a aprobar nada que no haya sido ampliamente discutido y analizado" por los diversos sectores de la sociedad.

La grabación del programa Fox en vivo, Fox contigo ųcontinuación de su campañaų fue la única actividad que el guanajuatense realizó este sábado. Desde que llegó el viernes por la noche, y todo este día, lo ha dedicado, ahora sí, a descansar. No ha atendido ninguna visita; es más, ni sus hijos lo acompañaron este sábado. Tampoco salió a visitar a su madre y hermanos. Se encerró, literalmente, en su casa de campo ubicada a unos tres kilómetros de San Cristóbal.

Y esta vez, para evitar la llegada de curiosos, reporteros, fotógrafos y camarógrafos, el Estado Mayor Presidencial bloqueó el último tramo del camino de terracería que da acceso a la casa del futuro mandatario.

A unos 500 metros de la entrada de la finca se apostaron los guardias: dos del Estado Mayor Presidencial y dos más de la policía del municipio de San Francisco del Rincón, que tienen totalmente bloqueada la vereda con una camioneta atravesada. "El señor vino a descansar. La semana estuvo muy, muy pesada, y la que viene también está muy cargada. Prácticamente sólo descansará este sábado", dice un guardia que amablemente invita a los enviados a retirarse del lugar.

Ni cómo intentar grabar una imagen. Las milpas, la crecida hierba y los árboles impiden siquiera ver la casa de Fox Quesada.

"Mejor ya ni vengan, de verdad, él viene aquí sólo a descansar. No ha recibido a nadie, absolutamente a nadie", recomiendan los agentes de seguridad y revelan que, incluso, hasta el general José Armando Tamayo Casillas, responsable de la custodia del futuro Ejecutivo federal, "está en otro lugar, ni él se quedó aquí".

Ya de regreso al poblado, los rancheros están de fiesta. Es la fecha en que festejan a su santo, San Cristóbal. La feria tiene totalmente copada la calle principal y el área del quiosco. Hay juegos mecánicos, tiro al blanco, venta de globos, jarritos con café y su obligado piquete, hot cakes y buñuelos.

Una auténtica feria de pueblo, con todo su sabor y colorido. Los cohetes y las palomas truenan por todas partes, y las mujeres, todas bonitas, con sus mejores prendas, se pasean por el jardín, rondan el quiosco. Los galanes llegarán de noche, seguramente con un rosa en la mano. Esa es la tradición.

Hay algarabía y dos o tres rancheros comentan por aquí que también hay un motivo extra para festejar este año: el triunfo de Vicente Fox en las casillas, y es que esperan ellos, los sancristobalenses, ver en el futuro que su pueblo mejora. A ver si es cierto.

Ellos saben que Fox anda por aquí y si bien no lo han visto todavía, esperan saludarlo este domingo en la misa de diez, o quizá cuando el futuro presidente, si es que así lo decide, recorra la feria.

El, por lo pronto, vino a descansar, la semana que entra será fundamental, histórica: el miércoles 2 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo declarará formalmente presidente electo de México. También tiene agendada ya una reunión con la directiva del PRD, y muy probablemente una gira a Zacatecas, para reunirse con el gobernador Ricardo Monreal.