DOMINGO 30 DE JULIO DE 2000
* Habría más apertura con Fox: obispo Arizmendi
Podrían tener las iglesias sus propios medios informativos
* Considera positivo que el panista reconozca su religión
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de julio * Tras afirmar que con el próximo gobierno federal se abren las posibilidades de que cualquier iglesia tenga su propio canal de televisión o estación de radio, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel dijo que "ya era tiempo de que un alto funcionario del país demostrara sin vergüenza ni pena su propia religión", en alusión al reconocimiento del virtual presidente electo de México, Vicente Fox, de ser católico y asistir a misa para comulgar.
"Eso lo vemos en cualquier país democrático; nadie se extraña de que (Bill) Clinton y su familia asistan cada ocho días a un templo bautista; nadie se extraña tampoco de que otros que son católicos o de cualquier otra religión la practiquen", agregó.
Sostuvo que en México afortunadamente vivimos tiempos en los cuales "el jacobinismo excesivo ya se ha superado", pues de lo contrario ningún gobernante tendría derecho a practicar su religión. El artículo 24 consagra la libertad religiosa también para los gobernantes, y "ojalá ya se quiten la pena y no sean creyentes que se avergüencen de profesar cierto credo", dijo.
ųƑCuál es su opinión de que Fox haya manifestado su preferencia por una religión y que incluso haya comulgado?
ųAfortunadamente, en ninguna parte de la Constitución está prohibido que alguien profese la doctrina que quiera, lo que no puede es hacer proselitismo en esta materia, así como nosotros tampoco podemos hacer campaña a favor de un partido. Pero él tiene la obligación y la necesidad de practicar su propia religión.
Lo anterior lo declaró el prelado en reuda de prensa hace tres días, cuando dio a conocer la postura de las tres diócesis de Chiapas sobre el proceso electoral del 20 de agosto en esta entidad.
Ahí mismo, señaló que ya es necesario plantear la posibilidad de que en su momento se revise el artículo 130 constitucional y que todas las iglesias ųno sólo la católicaų puedan tener sus propios canales de televisión y estaciones de radio. "Eso es parte de la libertad y los derechos de todos, si ustedes ven y oyen, sabrán que en Centroamérica hay de todo, no se diga en todo el mundo, pero mencioné esta región porque está muy cerca de nosotros", expresó.
"En ese sentido hay que ver cuándo sea el momento oportuno para que se revise la legislación, no es que estemos ahorita insistiendo tanto pero tiene que llegar el momento", afirmó el obispo Arizmendi.
ųƑCon Fox existen más posibilidades de que la Iglesia pueda tener sus propios medios de comunicación electrónicos?
ųDentro de los principios del PAN, y concretamente de Fox, sí hay esa posibilidad. Sí la hay.
ųƑEntonces, hay esperanzas ahora?
ųSí, sí. Repito, no que sea una prioridad religiosa sólo para los católicos sino para todas las iglesias, y que no sólo puedan hacer uso, sino también dominio, es decir, ser dueños de los medios de comunicación.