DOMINGO 30 DE JULIO DE 2000
* Alega irregularidades en proceso de Banca Confía
Queja del IPAB por decisión de aceptar más pruebas a Citibank
* Las nuevas evidencias, extemporáneas, asegura el instituto
José Galán * El Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) interpuso una queja de revisión ante el décimo tribunal de circuito en materia administrativa, en contra de la decisión judicial de aceptar nuevas pruebas de Citibank en el juicio que se sigue al gobierno mexicano por haber anticipado la liquidación del pagaré por 2 mil 500 millones de dólares en el marco de la compra de Banca Confía.
De acuerdo con fuentes judiciales, las pruebas aportadas por Citibank para reforzar su petición de amparo están constituidas por documentos "económico-financieros" que soportan su alegato en el sentido de que el gobierno de México había acordado "legalmente" liquidar el pagaré suscrito, tras la venta de Banca Confía, hasta el año 2006, y obtener así los intereses acordados de 120 millones de dólares anuales.
Sin embargo, y al considerar que la presentación de tales pruebas "es extemporánea, y además no se nos dio acceso a tiempo para su examen", la representación legal del IPAB consideró "irregular" el procedimiento y decidió acudir al décimo tribunal unitario para presentar la queja en contra del juzgado ocho de distrito en materia administrativa "por irregularidades en el proceso".
Este viernes tuvo lugar una audiencia de desahogo de pruebas en el juzgado ocho, donde los representantes del IPAB anunciaron su intención de recurrir a un tribunal de alzada para que "determine la ilegalidad del juzgador al aceptar pruebas de manera extemporánea" en el juicio de amparo promovido por el Citibank.
La queja presentada por el IPAB a nombre del gobierno de México deberá ser ahora ventilada por dicho tribunal antes de fijar una nueva fecha para la audiencia constitucional, que debía realizarse el pasado 30 de junio, luego de que la institución estadunidense solicitó un amparo ante el juzgado ocho de distrito en materia administrativa en contra de los actos del gobierno de México a través del IPAB, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Como se recordará, las autoridades de México anunciaron el pasado 8 de mayo su intención de liquidar anticipadamente el pagaré por 2 mil 500 millones de dólares, suscrito como parte del saneamiento de Banca Confía en el marco de su venta a la institución financiera estadunidense. Para devolverle la fortaleza financiera a Confía, el Fobaproa emitió dicho pagaré, que pasó a formar parte de los activos del banco.
Esta decisión provocó malestar dentro de Citibank, que recurrió a la solicitud de amparo ante el juzgado ocho. Antes, incluso, había amenazado con reducir "considerablemente" sus operaciones en México. De acuerdo con fuentes judiciales, Citibank alega que firmó un memorándum de entendimiento con las autoridades mexicanas, que incluía un calendario de pagos a ocho años con amortizaciones a partir del año 2002 y hasta el 2006 en 16 exhibiciones trimestrales. El prepago efectuado por el gobierno mexicano significaría un ahorro para el erario de casi 6 mil 600 millones de pesos.