DOMINGO 30 DE JULIO DE 2000
PAGINA 9
* Lourdes Galaz *
Fox y el Nuevo Criterio
* ƑQuién presentará la primera denuncia en la CNDH?
* Se opaca la estrella de Martha Sahagún * El virtual presidente tiene su virtual vocero * Se levantará el rating de Fox con cargo al erario federal
La noticia pasó desapercibida. Sin trascendencia en los espacios de los "columnistas del sexenio" que viene, ya convertidos en eco de los discursos, confidencias y comentarios del virtual presidente electo (no todos, por cierto, como aquel del virtual señor de Los Pinos a los reporteros más cuates: "...Ƒviste qué puto se vio Labastida en el programa de López Dóriga?". Homofóbico Ƒno? šComo para presentar demanda ante la CNDH!). La noticia es relevante porque podría ser la primera intromisión de la Iglesia en los asuntos del Estado, particularmente en las políticas de comunicación social y en la orientación "moralista" que se dé al nuevo gobierno. También, por supuesto, porque la Iglesia, que cuida de las buenas conciencias, se entromete desde ahora en la vida privada del presidente electo. A riesgo de quedar excluída por siempre de la lista de "periodistas amigos de Fox" y hasta de ser excomulgada, junto con Alma E. Muñoz, la reportera que informó en La Jornada los contenidos del editorial que distingue al s emanario Nuevo Criterio, editado por el arzobispado de México, le comento que esta semana comenzó a opacarse la estrella de la publirrelacionista Martha Sahagún.
No es para menos tal afirmación: el lunes 24, el presidente electo se reúne con los obispos de la Comisión del Episcopado Mexicano. Los jerarcas católicos aceptan sumarse al llamado a la "concordia y la reconciliación" nacional, formulado por el candidato triunfante. Tres días después aparece en la revista de la curia metropolitana un editorial que acusa a "ciertos medios de comunicación" de someter a "acoso sexual" al presidente electo con notas periodísticas relacionadas con su estado civil. El editorial menciona que el matrimonio "es un sacramento indisoluble en vida y su vínculo se rompe sólo con la muerte", en alusión a la virtual relación de Vicente Fox con Martha Sahagún y al anuncio ųno desmentidoų de su próximo matrimonio. Nuevo Criterio sugiere al futuro jefe del gobierno mexicano que, lejos de pensar en un nuevo matrimonio, acepte un restablecimiento de su vida conyugal con Lilian de la Concha ( su ex mujer, por divorcio civil en 1991) y se convierta así en "un prototipo a seguir" para la unidad de la familia mexicana... "También aquí el país pide un cambio", dice el semanario de la curia que jefatura el cardenal Norberto Rivera, aspirante a suceder al Papa, que no es cualquier cosa. Primero, los obispos se suman a la propuesta de Vicente Fox para la "concordia y la reconciliación", y luego su líder, el cardenal Rivera, pide que se hagan votos por la "reconciliación a través del perdón" de la pareja Fox-Lilian de la Concha, "lejos de pensar en divorcios y nuevos matrimonios, como por desgracia ha sido el saldo que produjo el ejercicio de la Presidencia en algunos casos" (en alusión a los ex presidentes José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari).
Y la estrella de Martha Sahagún comenzó a opacarse. El martes 25, el candidato triunfante se reúne con directivos, editorialistas y columnistas de los diarios capitalinos, y aparece en el encuentro flanqueado por Martha Sahagún y Alfonso Durazo, recién nombrado secretario particular. Entre bromas y veras, el virtual presidente comentó ante los "columnistas del sexenio" que viene, que Durazo no sería, seguramente, su secretario particular cuando asuma la Presidencia de la República. "Y él lo sabe", dijo textual, dejando el camino abierto para especulaciones. Al concluir la reunión, trascendió que Alfonso Durazo sería el coordinador de Comunicación Social del presidente Fox, cargo que, por cierto, habría comenzado a ejercer el colosista desde el momento que inició los "contactos especiales" con ciertos medios y preparó el encuentro del martes 25, particularmente la lista de invitados de la prensa. Alfonso Durazo tiene experiencia en los tratos con los medios y ha trabajado hasta en RTC. El último cargo que ocupó en los gobiernos priístas fue, precisamente, el de coordinador de comunicación social, con Esteban Moctezuma, en la Secretaría de Gobernación. Y Ƒquién ocuparía la secretaría particular del futuro presidente? En el gabinete de transición ya se menciona a Rodolfo Elizondo, por su conocida capacidad política y la gran confianza que Fox le tiene por su cercanísima relación, desde aquellos tiempos de El Maquío Clouthier. La Secretaría de Gobernación estaría reservada para el otro coordinador político, el neopanista Santiago Creel.
En la estrategia para la "concordia y la reconciliación" desarrollada por el gabinete de transición, se contemplaron los encuentros del virtual presidente electo con los líderes de oposición, como la entrevista Fox-Cárdenas. También las reuniones del posible titular de Gobernación con los dirigentes de los distintos partidos. Las acciones intentan reducir los costos políticos que ya está pagando el candidato triunfante con tan sólo cuatro semanas en el poder virtual, y cuando le faltan cuatro meses para asumir el poder real. Las ofertas de campaña, los "buenos deseos" de Vicente Fox (7 por ciento de crecimiento de la economía, reducción de impuestos, creación de un millón 350 mil empleos, más presupuesto para educación, no a la privatización del sector energético...) resultan insostenibles en la realidad de gobierno. Preocupa la toma del poder en condiciones políticamente desfavorables, que no han podido corregir el franco apoyo ni el colaboracionismo de Zedillo a la causa foxista. El candidato triunfante está urgido de consensos. Vicente Fox ya anunció que pondrá todo lo que esté en sus manos en favor de la cohesión del PRI. Habría que preguntarle si requiere un tricolor como el que ofrece Roberto Madrazo, o uno como el que le está construyendo el todavía líder del priísmo en Los Pinos. En este contexto se inscribe la visita a Sinaloa y su encuentro con el gobernador Juan S. Millán. El paisano de Labastida fue el primer gobernador priísta que felicitó a Fox por su triunfo, y hace unos días lo llamó "un estadista en el gobierno"... Como complemento de las acciones políticas, los mercadólogos de Fox preparan una campaña publicitaria para subirle el rating en la sociedad, con crédito de Televisa y Tv Azteca, pagadero en el corto plazo, con cargo al erario federal en el 2001.