DOMINGO 30 DE JULIO DE 2000

* México, gobernado por egresados de Harvard y Yale durante dos décadas


Busca equipo económico de Fox distanciarse del neoliberalismo

* Toca el turno a los graduados en Iowa y Pensilvania, Ernesto Derbez y Eduardo Sojo, respectivamente

Reuters * Durante las últimas dos décadas, el destino económico de México ha sido dirigido por hombres graduados en Harvard, Yale y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, pero su desempeño no fue totalmente exitoso.

Ahora es el turno para las universidades de los estados de Iowa y Pensilvania, así como de hombres que se espera acaben con el reino de los "tecnócratas". Desde inicios de la década de 1980, los presidentes educados en Harvard, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, así como Ernesto Zedillo, egresado de Yale, impulsaron políticas que abrieron las fronteras del país al libre comercio con su gigante vecino del norte.

Privatizaron los sistemas de telecomunicaciones y bancario, además de que redujeron los subsidios, pero muchos mexicanos también los acusan de causar una inflación de tres dígitos a fines de la década de 1980, concentrar la riqueza en una minoría y detonar una fuerte crisis tras devaluar el peso en 1994.

Ellos fueron conocidos como los tecnócratas y sus políticas recibieron el adjetivo de "neoliberales" por su pretensión de reducir el papel del gobierno en la economía a favor de una mayor competencia y una mano invisible en los mercados financieros.

ƑVisos de cambio?

La victoria de Vicente Fox en las elecciones presidenciales del 2 de julio no sólo expulsó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Presidencia, que retuvo desde 1929, sino que también trajo el fin al reino de los tecnócratas en la economía.

Fox, quien obtuvo una licenciatura en administración en la Universidad Iberoamericana, de la ciudad de México y tomó un diplomado en alta gerencia en Harvard, ha dicho que busca un punto medio entre un libre mercado desenfrenado y una economía dominada por el Estado que los tecnócratas desmantelaron.

Fox puso al frente de su equipo económico a dos hombres que no participaron en las políticas en esa materia de los tres últimos gobiernos: Luis Ernesto Derbez, doctor en economía de la universidad estatal de Iowa, y Eduardo Sojo, quien hizo estudios doctorales en organización en la Universidad de Pensilvania.

Derbez probablemente sea nombrado como secretario de Hacienda para el gabinete que asumirá el primero de diciembre. También se espera que Sojo, quien encabezó el equipo económico de Fox cuando fue gobernador del estado de Guanajuato entre 1995 y 1999, sea una figura clave en el nuevo gobierno.

Sojo y Derbez han estado trabajando de cerca en recientes charlas con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para preparar el presupuesto del 2001, con inversionistas preocupados por la transición y con representantes de los medios de comunicación.

Ambos han elogiado al gobierno saliente por su disciplina fiscal y por haber colocado a México de nuevo sobre bases económicas sólidas que le permiten crecer a una tasa anual de alrededor de 6 por ciento.

Sin embargo, ellos también se han distanciado de las políticas neoliberales, que son vistas como inadecuadas para sacar a 40 millones de mexicanos de la pobreza en un país de 97 millones.

"El modelo que estamos instrumentando es uno que cree en el sector privado y que cree en los mercados, que cree en la competencia", ha señalado Sojo.

"Pero también cree que es necesaria la intervención selectiva y temporal del gobierno para reducir las inequidades, piensa que el mercado no puede hacer todo", agregó.

Fox, a menudo descrito como un conservador proempresarial, participó activamente en la redacción de un documento en 1997 junto con un grupo de líderes latinoamericanos de centro-izquierda, que incluía al actual presidente chileno, Ricardo Lagos, y al ex presidente brasileño, Itamar Franco.

Ese documento, denominado Una alternativa latinoamericana, buscó una tercera vía para la región frente al neoliberalismo.

"Somos firmes partidarios de superar las políticas neoliberales que han extraído al mercado de su condición de instrumento para elevarlo al estatus de una religión", dijo.

Sojo, de 44 años y paisano de Fox, han sido un miembro clave de su equipo económico desde 1995. De 1987 a 1992 tuvo cargos importantes en el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.

Antes de unirse a Fox, fue jefe de Investigación Económica en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus León, donde se enfocó en los problemas de desarrollo regional.

Derbez, de 53 años, se unió en 1997. Encabezó el equipo que bosquejó el programa económico 2000-2006 de Fox como candidato, que incluye una meta de crecimiento del Producto Interno Bruto de 7 por ciento anual a fines de su mandato de seis años y una apertura a la inversión privada en las industrias de energía y petroquímica, controladas por el Estado.

Durante los 14 años previos trabajó en el Banco Mundial, a la cabeza de programas para Chile, Centroamérica y Africa.

Incubación de los pequeños negocios

Profesor desde 1997 en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Luis Ernesto Derbez habla más de incubar los negocios pequeños en lugar de elogiar la filosofía macroeconómica.

"El éxito en España e Italia ha sido que han podido proporcionar el ambiente para que el empresario pequeño realmente pueda crecer", dijo Derbez recientemente.

Los microcréditos y el desarrollo de la llamada "retaguardia" de los negocios pequeños, en oposición a sólo los grandes, fueron temas tocados en la Alternativa Latinoamericana.

Los economistas mexicanos que conocen a Derbez y Sojo han dicho esperar que los dos reflejen la preferencia de Fox por el pragmatismo en lugar de la ideología económica.

"Creo que Derbez y Sojo (...) no van a tomar medidas fuera de mercado, que violenten los equilibrios y originen un crecimiento ficticio, artificial, que lo tengamos que pagar después con alguna devaluación a mitad de sexenio", dijo César Castro, director de Análisis del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM).