DOMINGO 30 DE JULIO DE 2000
* Hay línea para privatizar la universidad, y la banda quiere que sea gratis: Benítez
Los que menos tienen se juegan la vida en el CGH
Roberto Garduño * A lo largo de casi 10 meses de huelga en la UNAM, el profesor Mario Benítez transitó de la conducción política del CGH a convertirse en su vocero indiscutible, en tiempos previos a la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP), y meses después, al regreso de su encarcelamiento en el Reclusorio Norte, fue rechazado por los grupos radicales que desvirtuaron las demandas de los paristas: "pinche protagonista, el movimiento no es tuyo...", le han replicado en distintas oportunidades. De regreso a las aulas en la Facultad de Economía, justifica el pasado, y dice estar pagando los costos de su famosa huida en la Preparatoria 3.
ųƑHas traicionado al movimiento?
ųNo, nunca. A mí me costó muchísimo la escapatoria de la Prepa 3. Pero ahí están los testimonios. Por alguna extraña razón yo nunca fui capturado.
ųDespués del 3 de febrero se te conoció como Mario Te'juites...
ųSe escaparon 80 compañeros más. Y a mí me atacan con calumnias y difamaciones por mi posición política. Para la otra, es mejor quedarte quieto, que te den una madriza y que te lleven detenido, porque el que corre o se escapa es de Gobernación.
ųƑQuién es el enemigo del CGH?
ųHay una decisión más allá de las fronteras, pero que se acata internamente; hay una disposición desde el Banco Mundial para privatizar la educación, seguida al pie de la letra por organismos nacionales.
ųEl CGH cobró la fama de ser un grupo megaultra, golpeador, violento...
ųEn términos de dirección política ocurre una dispersión, las asambleas se caen...
ųƑQué es lo que queda?
ųLos activistas, que son los que deciden y enfrentaron la situación como venía. Y sin el apego a las masas, sus decisiones empiezan a tener poco respaldo y comienza a haber poca correspondencia con el sentir de los estudiantes. Ocurre un divorcio entre los activistas y los estudiantes, porque los planes de acción eran resueltos no por las asambleas, sino por los núcleos de activistas.
ųEsto es una visión de dos realidades...
ųTotalmente; los tenemos en el salón, a mí me llegan estudiantes amolados, jodidos, que llegan al salón con una torta en la panza desde el trabajo, y el que llega en carro y no trabaja, y uno puede decir que son estudiantes, pero no son los mismos, porque tienen aspiraciones, desgracias totalmente distintas...y el más pobre está dispuesto a todo, porque para ellos es una situación de vida o muerte como sector social. Y esta sociedad nos llegó aquí, no iba a ir a la Ibero.
ųLos profesores que participaron en el CGH, Ƒno cobraron la factura por los resultados del movimiento 1986-1987?
ųNo. Uno puede tener una valoración política, pero las decisiones se toman desde las asambleas...
ųLa banda se apoderó de las asambleas...
ųYo voy a CCH Oriente, šy es la banda!, me la encuentro en Vallejo, en Naucalpan, en Azcapo, hasta en Sur, y los niveles de pobreza ya llegaron al bachillerato y nos van a llegar a licenciatura. Toda esa bandota, que es muy sincera, quiere la universidad gratis.
ųƑFueron derrotados?
ųNo es una lógica sindical, es lo último que nos queda, son muchachos que crecieron sin salud, sin vivienda, dejarlos sin escuela es decirles eres nada, eres mierda, švete, no hay lugar para ti!
ųA ustedes los quieren expulsar también...
ųHasta la fecha están diciendo que estamos negociando el congreso con las autoridades. Es una mentira que nos fortalece.
ųƑQué sientes cuando tus propios compañeros te acusan de protagonista y vendehuelgas?
ųEso está presente en la historia de este país. Te acusarán de lo que no haces.
ųƑEl CGH se podrá recomponer?
ųCreo que hay una serie de críticas que son ciertas. Y ha habido situaciones que no son correctas.
ųƑCuáles?
ųSi decidimos ir al acto con Cárdenas, porque no es un monopolio del PRI criticar al PRD.
ųPero hubo violencia por parte del CGH.
ųExactamente. Y esa conducta la percibe errónea la gente. Ese no fue acuerdo del CGH, y sin embargo, compañeros que son miembros del CGH lo hacen, y eso lo tenemos que controlar.
ųƑCómo?
ųCon los resolutivos de las asambleas.