DOMINGO 30 DE JULIO DE 2000

* En un camión detectaron la cannabis, en Sonora


Incautan 12 kilos de goma de opio y 2.5 tons. de mariguana

* Pasajero de avión procedente de Sinaloa traía otro cargamento

Reuters * La policía mexicana dijo ayer que decomisó un cargamento de casi dos toneladas y media de mariguana y casi 12 kilos de goma de opio, en dos acciones por separado.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que agentes judiciales detectaron el cargamento de mariguana oculto en un camión, mientras realizaban el viernes un recorrido de rutina por la carretera Puerto Peñasco-Caborca, en Sonora.

El camión estaba detenido a la orilla de la carretera y, al verificar su carga, los agentes descubrieron, entre bultos de carbón, 52 costales con mil 560 paquetes de plástico que contenían mariguana, además de 102 paquetes sueltos con la misma droga.

"En total se incautaron mil 662 paquetes de mariguana con un peso total de 2 toneladas 400 kilos", destacó el texto.

En un reporte por separado, la PGR informó además de un decomiso de casi 12 kilos de goma de opio, como resultado de labores de inteligencia en Oaxaca. El decomiso se realizó luego que la policía recibió información de que un pasajero transportaría droga a Oaxaca, el viernes, en el vuelo 223 de Mexicana de Aviación.

El pasajero, quien abordó el vuelo desde el norteño estado de Sinaloa haciendo escala en la ciudad de México, fue detenido por la policía con ocho paquetes que contenían 11.8 kilos de goma de opio.

México es la principal ruta de tránsito de cocaína colombiana con destino a Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas en el mundo, y uno de los principales productores de mariguana y metanfetaminas.