LUNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* El salario mínimo perdió 21.3%, señala el Consejo Nacional de los Trabajadores
De 94 a la fecha, se triplicó el costo de la canasta básica
Elizabeth Velasco C. * Mientras que el salario mínimo sufrió una pérdida de 21.3 por ciento en el transcurso de la administración de Ernesto Zedillo, el costo de la canasta básica se triplicó, al pasar de 130 pesos en 1994 a 403 pesos este mes, destacó ayer el presidente coordinador del Consejo Nacional de los Trabajadores (CNT), Florentino Ruiz Mora.
Al reprobar el silencio del mandatario en torno a la caída del poder adquisitivo en su reciente y último Informe de Gobierno, Ruiz destacó que otro tema que prefirió omitir Zedillo fue la generación de empleos, pese a que en 1994 se comprometió a la creación de un millón por año. ''Pero su silencio no extraña, ya que en su sexenio sólo se generaron 2 millones 49 mil 786 nuevos empleos, no obstante que cada año se incorporaban al mercado laboral alrededor de un millón 300 mil ciudadanos'', dijo.
El dirigente del CNT, organización que forma parte de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del denominado Frente de Convergencia Sindical (FCS), recientemente creado, declaró que esos temas son ''candentes y los trabajadores y organizaciones sindicales lo menos que esperábamos era una explicación por parte de Zedillo Ponce de León en torno a ellos, pues si la economía marcha bien, como se aduce, Ƒpor qué no se refleja en el bolsillo de los trabajadores y sus niveles de vida y de bienestar?''.
La ''herencia'' del próximo gobierno
El dirigente también censuró ''los grandes problemas de corrupción protagonizados por altos ex funcionarios de la administración saliente ųMario Villanueva Madrid, Oscar Espinosa Villarreal y Manuel Merino García, entre otrosų, que Zedillo heredará al próximo gobierno'', y su compromiso incumplido en relación con el esclarecimiento de los asesinatos de Luis Donaldo Colosio, José Francisco Ruiz Massieu y el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
Por otro lado, Ruiz Mora dio a conocer que los días 9 y 10 de septiembre se llevará a cabo el segundo congreso general ordinario de la Alianza Nacional del Sindicalismo Democrático (Anside), mediante el cual se busca plantear nuevos métodos de lucha de los trabajadores y fijar su posición con respecto a los acontecimientos políticos actuales.