LUNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Pastoral en la Salud
Mexicali, Catedral de la Vida por su oposición al aborto
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 3 de septiembre * El Pontificio Consejo para la Pastoral en la Salud designó a la ciudad de Mexicali, Baja California, como la "Catedral de la Vida" por su férrea oposición al aborto.
El nombramiento es consecuencia directa del caso Paulina, la menor que ayer celebró su cumpleaños número 15, y a quien el gobierno estatal persuadió para que desistiera de sus intenciones de abortar el producto de una violación.
El anuncio fue realizado por el arzobispo José Lozano Barragán, único prelado mexicano responsable de un pontificio consejo en el Vaticano, y a solicitud del obispo de la diócesis de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías.
"El nombramiento es otorgado después de que varios integrantes de la comunidad católica mexicalense lograron evitar el aborto de una menor", dijo Lozano Barragán al diario La Crónica de Mexicali.
Luego de escuchar los argumentos de dicha petición, el arzobispo Lozano Barragán aceptó extender el reconocimiento a la capital bajacaliforniana, en su carácter de autoridad máxima del pontificio consejo, cargo que ostenta desde hace cuatro años.
Al mismo tiempo, convocó a los mexicalenses a "ser siempre adalides de la cultura de la vida, con la confianza de que jamás será vencida por la cultura de la muerte".
Agregó que una vez que regrese a sus oficinas en Roma, en la tercera semana del presente mes, extenderá un documento en el que quede asentado el reconocimiento para hacérselo llegar al obispo Guerrero Macías, y a la comunidad católica mexicalense.