LUNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Criticó a legisladores que ampliaron excepciones para interrumpir el embarazo
Condena Desde la Fe a quienes "legalizan el asesinato"
José Antonio Román * La arquidiócesis primada de México consideró que las reformas que amplían en el DF y otros estados del país las excepciones para interrumpir el embarazo atentan contra la convivencia social. "Una sociedad sana no vota por la muerte", dice el editorial del semanario católico Desde la Fe.
La publicación de la arquidiócesis primada de México, que circula a nivel nacional, advierte que no hay sociedad alguna que bajo estos principios de "legalizar el asesinato" pueda sobrevivir y mucho menos progresar.
"Legislar para garantizar el derecho a matar, es un absurdo inimaginable", señala en una alusión a las recientes reformas al Código Penal aprobadas por los representantes de PRD y PRI en la Asamblea Legislativa del DF, mediante las cuales se amplían las causales para que las mujeres puedan recurrir legalmente al aborto.
Además, la publicación contiene en sus páginas un amplio estudio realizado por tres investigadores estadunidenses del Fortress Internactional y el Instituto Elliot, en los cuales analizan 192 casos de mujeres embarazadas a consecuencia de violaciones o incestos, y 55 casos de adolescentes y adultos concebidos en un asalto sexual. Este estudio, según la arquidiócesis, "derriba" todos los argumentos a favor de la legalización del aborto por violación.
De las 192 mujeres que conforman el estudio, 164 fueron violadas y 28 víctimas de incesto. De todas ellas, 56 decidieron abortar, mientras que 119 optaron por dar a luz, una parte de ellas dieron a sus hijos en adopción.
Se señala que la actitud hacia la decisión tomada en ambos grupos es "diametralmente opuesta. De las 56 mujeres que abortaron, 44 de ellas se arrepintieron explícitamente de interrumpir su embarazo, seis prefirieron no hablar del aborto, cuatro afirmaron tener numerosos remordimientos, una dijo no tener ningún remordimiento y otra más no estar segura de la decisión tomada. Casi la mitad de ellas dijo que recibió presiones para abortar.
En el caso de las mujeres que decidieron dar a luz, ninguna de ellas se arrepintió de esa decisión. Más de 80 por ciento de estas 119 mujeres expresaron explícitamente su felicidad por haber dado a luz y ninguna declaró que no quisiera a su hijo ni que ahora deseara haber abortado.
Incluso, ayer durante su homilía, el cardenal Norberto Rivera Carrera, recordando el aniversario de la muerte de la madre Teresa de Calcuta, se refirió al tema del aborto y de las legislaciones en esta materia. En la parte final de su mensaje agradeció a Dios por haber enviado en estos tiempos a alguien como la madre Teresa. "Cómo no recordar cuando con valentía le dijo al mandatario más poderoso del mundo: señor presidente, no mate a los niños, démelos, yo los cuido".
El editorial señala que una sociedad sana no vota por la muerte, sino que defiende en todas situación y tiempo el derecho a la vida, y éste, a parte de exigir la más mínima lógica jurídica, lo demandan también las leyes religiosas y morales, y no puede estar sujeto a votación.
La mujer necesita, agrega el texto, una legislación que la proteja y la iguale con el hombre en oportunidades, en ascensos, en desarrollo profesional y humano, y no de leyes que la lleven por el camino de aceptar como norma el privar de la vida a un inocente, así sea éste producto de una violación, porque el derecho a la vida es sagrado.