LUNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Pide insistir ante Estados Unidos en el levantamiento del embargo atunero
Carabias plantea a Fox la agenda ambiental
* La desigualdad social alienta la depredación de recursos naturales, advierte la funcionaria
Matilde Pérez U. * Terminar la discusión con Estados Unidos sobre el conflicto del atún ųque en más de una década ha dejado pérdidas por más de 120 millones de dólares a los pescadoresų, protección e impulso de proyectos sustentables para áreas naturales protegidas tan importantes como la selva Lacandona y tomar en cuenta que las desigualdades sociales tienen un vínculo directo con la depredación ambiental fueron los temas que trató con amplitud la secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias, con el presidente electo, Vicente Fox, en la reunión que ambos sostuvieron el último día de agosto.
Esa fue la tercera ocasión en que Fox recibió información para que actúe respecto al conflicto del atún. Grupos ecologistas y la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola se habían reunido con el panista una semana antes de su viaje a Canadá y Estados Unidos para pedirle que intervenga.
Carabias informó a Fox sobre el llamado urgente que el gobierno mexicano transmitió al de Estados Unidos para que lleve a cabo consultas sobre el cumplimiento de compromisos para la protección de los delfines y para que el atún mexicano se comercialice sin ninguna traba.
También le comentó que México podría acudir al mecanismo de solución de controversias que existe en la Organización Mundial de Comercio e intentar hallar una solución multilateral para la conservación y ordenación de los recursos pesqueros altamente migratorios, cerrarle el paso a intereses comerciales proteccionistas con careta ecológica y desplegar una visión de largo plazo que considere el desarrollo, la sustentabilidad y el mantenimiento de la pesca del atún.
Carabias explicó a Fox que el gobierno mexicano está presionando para que la disputa, circunscrita actualmente en el área ambiental, se lleve al terreno comercial y Estados Unidos entregue ya la etiqueta "libre de delfín".
Fox ya tenía conocimiento de que la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola está indignada por el uso de un pretexto ambiental para impedir el libre comercio del atún. "Estados Unidos levantó el embargo atunero pero mantiene la prohibición para que el atún lleve el sello 'libre de delfín'. Sin éste no tiene caso acceder al mercado estadunidense porque nadie compraría el producto mexicano y grupos de ambientalistas, que han lucrado con ese sello continuarían obstaculizando el mercadeo", le expusieron.
Según voceros de la Semarnap, en la reunión Carabias abordó también el tema de la defensa de la biodiversidad y de los ecosistemas. Recordó que en México se concentra 12 por ciento de la biodiversidad, 27 por ciento de las especies de plantas, la mitad de los pinos del mundo, además de que subrayó la importancia de conservar los acervos genéticos silvestres por su papel estratégico para la evolución futura de los cultivos comerciales.
La titular de la Semarnap puntualizó a Fox que hay 117 áreas naturales protegidas, misma que abarcan una superficie de 12.7 millones de hectáreas. Carabias agregó que la defensa de la biodiversidad y de los ecosistemas es una prioridad y requiere de una campaña permanente de sensibilización de la opinión pública respecto a su enorme valor y a los riesgos que trae consigo su progresivo deterioro.
La funcionaria mencionó que un desarrollo ambientalmente sustentable sólo puede tener éxito si se plantea como un empeño de toda la sociedad y se continúa con el proceso de desconcentración y descentralización de funciones de la gestión ambiental hacia las entidades federativas.
Hay que reconocer los procesos de participación de la sociedad en la búsqueda y generación de consensos para la adecuada formulación y conducción de las política públicas, dijo Carabias a Fox.