LUNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Creciente participación femenina en la Consulta Infantil y Juvenil 2000
Dudan jóvenes mexicanos de los partidos políticos
* Un tercio de encuestados, de entre 6 y 9 años, afirma que recibe trato con violencia en escuela u hogar
Alonso Urrutia * Organizado como un ejercicio para impulsar los valores democráticos en la niñez y la adolescencia, pero también para conocer sus percepciones de la realidad nacional, la Consulta Infantil y Juvenil 2000 arrojó, entre otros datos, que la juventud mexicana no cree en los partidos políticos y que siente que es marginada de las decisiones que inciden en su entorno.
Poco menos de una tercera parte de las niñas y niños de entre 6 y 9 años de edad respondieron que reciben golpes, ya sea en su familia o en la escuela, porcentaje que es aun mayor en las zonas rurales. Sobresalen las diferencias existentes en los grupos de edad sobre la información sobre la sexualidad, pues entre 71 y 80 por ciento ųsegún el estrato de edadų declararon recibir informes principalmente en la escuela.
El informe de la consulta señala que hubo un incremento en la participación de 7.72 por ciento con respecto a la primera experiencia que se realizó en 1997. Sin embargo, en algunas entidades el incremento fue notable sobresaliendo los casos de Campeche, donde la participación subió 63.79 por ciento; Chihuahua, con 58.73 por ciento; Tlaxcala con 44.24; Chiapas con 43.31 y Guerrero con 43 por ciento.
En contraste, de las entidades donde hubo una reducción en la participación destaca Nuevo León, donde se redujo 44.64 por ciento y Durango con 20.7 por ciento menos. Cabe destacar que además de estas dos entidades, sólo en tres más se redujo la participación: Distrito Federal (ų9.96 por ciento); Guanajuato (ų1.97 por ciento) y Jalisco (ų0.28 por ciento), aunque en este último estado, aún no se había contabilizado la totalidad de las casillas.
De acuerdo con los tres rangos de edad en que se aplicó la consulta, sobresale la participación de los menores de 6 a 9 años de edad, pues sufragaron un millón 962 mil 624 infantes; entre 10 y 13 años, la participación fue de un millón 556 mil 718, mientras que los jóvenes de entre 14 y 17 años, sólo acudieron 476 mil 725. En todos los rangos de edad, la participación femenina fue en mayor proporción.
Los resultados por rangos de edad
La percepción de los niños y jóvenes consultados señalan que en una gran proporción son respetados por los mayores, si bien esta proporción tiende a bajar conforme crecen: 99 por ciento, entre 6 y 9 años de edad; 73 por ciento, de 14 y 17 años de edad.
Si por un lado los niños mas pequeños señalan en 84 por ciento que participan en las decisiones familiares, esta proporción baja a 78 por ciento en los niños de entre 10 y 13 años, y a 77 por ciento en los adolescentes. En la escuela los porcentajes se reducen: 80 por ciento en el primer grupo, 73 por ciento en el segundo y 58 por ciento en el tercero.
La pregunta sobre la participación en las decisiones en el sitio donde viven sólo se aplicó a los dos últimos rangos de edad: 61 por ciento de los menores entre 10 y 13 años dijo que sí participa, mientras que 50 por ciento de los jóvenes consultados dijo que toma parte en esas determinaciones . Sólo 32 por ciento de estos últimos creen que en México los jóvenes participan en las decisiones.
Los niños de entre 6 y 9 años creen que en la familia se respetan las reglas, pues 83 por ciento opinó que sí, pero sólo 17 por ciento tiene esa percepción en su escuela. En este ámbito, 86 por ciento considera que el trato a niños y niñas es indiscriminado, porcentaje que baja a 76 por ciento en la escuela.
Las preguntas sobre la situación política sólo se realizaron a los jóvenes, grupo en el que la mayoría de ellos ų53 por cientoų asegura que los partidos políticos no toman en cuenta los intereses de jóvenes.
A pesar de ello, los jóvenes consideran, en 88 por ciento, que las elecciones son positivas para el país, porcentaje que se eleva a 96 por ciento si se le relaciona con el lugar donde viven.
Otra de las preguntas a los menores fue el trato con violencia. 28 por ciento de los niños entre 6 y 9 años dijo que en la escuela reciben maltrato y 32 por ciento señaló que en en el lugar donde viven. De igual forma, en cuanto al abuso de autoridad, 36 por ciento de los niños dicen que lo hay en la escuela y en lugar donde viven.
La opinión de los menores de entre 10 y 13 años sobre el tema de la violencia es menor, 9 por ciento dijo ser golpeado en su casa y 13 por ciento en la escuela. En este rango de edad, 20 por ciento afirma que hay abuso de autoridad en la escuela y 27 por ciento donde viven.
Sida y sexualidad concentran interés
Los cuestionamientos sobre sexualidad se circunscribieron a los dos últimos rangos de edad destacando que la mayor parte de la información se recibe en la escuela. En particular, 61 por ciento de los jóvenes dicen haber tenido alguna información sobre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) en la familia y 78 por ciento en la escuela.
En cuanto al tema de las drogas, también es en la escuela donde más dijeron recibir información, pues 72 por ciento de los niños entre 10 y 13 años y 83 por ciento de los jóvenes, obtuvieron datos al respecto.
Sin embargo, los jóvenes consideran que no reciben suficiente información sobre drogadicción, sexualidad y sida, especialmente en estos dos últimos temas.