* Importante, detener el aumento de la demanda
México debe frenar crecimiento para cuidar la balanza comercial
* Merrill Lynch espera un ajuste con aumento de la inflación
Notimex * México deberá frenar su crecimiento económico para evitar que siga deteriorándose la balanza comercial del país, afirmó la correduría estadunidense Merrill Lynch. Este año se estima que el crecimiento económico será del 7.3 por ciento, y para el 2001 la correduría calcula que la economía mexicana crecerá en 4 por ciento.
En su último informe sobre la economía mexicana, esta correduría afirmó que si bien por ahora la economía mexicana no presenta riesgos de sobrecalentamiento, es importante frenar el aumento de la demanda para comenzar a bajar las importaciones.
Esta medida es recomendada porque los precios del petróleo están llegando a su tope más alto y los ingresos que obtendrá México de las exportaciones de este hidrocarburo serán más bajos en el 2001.
Además, un menor crecimiento económico de Estados Unidos podría frenar las exportaciones mexicanas. ''Creemos que la economía mexicana no podrá sostener las tasas de crecimiento recientes, y esperamos que se produzca un ajuste para permitir un ritmo de crecimiento más sustentable'', dijo esta fuente.
El temor de los analistas es que las importaciones mexicanas aumenten, mientras las exportaciones sufran un retroceso. Para evitar que se deteriore la balanza comercial es importante propiciar una caída en la demanda interna.
La correduría adelantó que el ajuste comenzará a finales de este mismo año, y que podría provocar un aumento en las tasas de interés y de la inflación. Sin embargo, enfatizó que será una medida coyuntural pues las perspectivas de largo plazo son ''muy positivas''.
Merrill Lynch calculó que la inflación de este año será del 8.6 por ciento, y en el 2001 del 8.3 por ciento, contra una estimación anterior del 7 por ciento. Respecto al tipo de cambio, señaló que no se producirá una depreciación de la moneda, tal como ha sucedido en las tres pasadas décadas, pues el país cuenta con reservas internacionales estables, un menor déficit en cuenta corriente y un sector bancario más fuerte.
Sin embargo, reconoció que hasta la fecha el peso está ''moderadamente'' sobrevaluado. Merrill Lynch consideró que para controlar el crecimiento económico será necesario incentivar una caída de la demanda, la cual en los últimos años ha crecido rápidamente elevando el déficit comercial del país.
Gracias al aumento en los precios del petróleo se ha reducido la presión en el financiamiento externo, pero se prevé que los precios alcanzarán su pico en los próximos meses, lo que podría elevar el déficit en la cuenta corriente y provocar un sobrecalentamiento.