LUNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Las consecuencias deberá pagarlas el gobierno de Fox, afirman


Consultoras prevén desequilibrios con PIB de 7%

Antonio Castellanos * La falta de coordinación entre la política fiscal y monetaria en el segundo semestre --la primera laxa y la segunda restrictiva--, podría llevar a un crecimiento de la economía de 7 por ciento, que provocaría desequilibrio y cuyos ajustes, advierten las consultoras Standard and Poor's y Bursamétrica, los tendrá que pagar el próximo gobierno.

El Grupo Financiero Ixe consideró que la reducción en la percepción riesgo-país, mantendrá las tasas de interés a la baja e impulsará a la calificadora Standard and Poor's a otorgar el grado de inversión a México entre este mes y noviembre próximo, antes de que concluya la presente administración gubernamental.

Frente a un choque externo o interno no previsto, señalan, un ''disparo sobre el tipo de cambio sería inminente. Si el choque no es coyuntura, sino que tiene un efecto más duradero, las repercusiones inflacionarias de la depreciación se dejarán sentir. Por ello las proyecciones de tipo de cambio, balanza comercial e inflación serán más elevadas en los próximos meses''.

A la falta de coordinación entre Hacienda y el Banco de México, explican, hay que agregar la decisión de mantener la subasta de opciones de compra de dólares por parte del banco central a instituciones financieras en montos muy bajos que resultan insuficientes para evitar el proceso de fuerte apreciación del tipo de cambio desatado después del 3 de julio.

Por su parte, el Grupo Financiero Ixe consideró que las líneas de crédito que conforman el ''blindaje financiero'', vigentes hasta el próximo año, no serán utilizadas en lo que resta del presente año. Existe escasa posibilidad de que se haga uso de ellas, para no presionar la transición sexenal.

Para esta semana, los expertos del citado grupo estimaron que las tasas de interés registrarán un descenso importante en la subasta primaria, mientras que en el mercado secundario se extenderá la baja. La reducción en la percepción del riesgo país fortalecerá la tendencia de baja de los rendimientos durante septiembre.

Con respecto al tipo de cambio, opinaron que registró mínimos de operación por debajo de 9.20 pesos por dólar y el rebote del viernes no alterará su tendencia de baja. Debido a la fortaleza de los fundamentos económicos, es poco probable que las cotizaciones registren un incremento sostenido en el corto plazo.

En la última semana de agosto, agregan, el mercado accionario confirmó el inicio de una tendencia alcista. El notable incremento en el volumen de operación confirma señales positivas de corto plazo. Sin embargo, podrían presentarse breves retrocesos por toma de utilidades.

Todos estos elementos, agregan los expertos de Ixe, hacen prever que Standard and Poor's otorgue a México el grado de inversión a más tardar en noviembre próximo. Es evidente que una decisión en ese sentido impulsará de manera muy fuerte las inversiones extranjeras hacia México.

Destacan que la inversión extranjera directa no se postergó como consecuencia del calendario político de este año. Por el contrario, es factible que al cierre del año se hayan recibido entre 14 mil 5 15 mil millones de dólares por este concepto.