LUNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Cumbre del Milenio


Estados Unidos busca fortalecer la lucha contra la pobreza

Notimex, Washington, 3 septiembre * En la llamada Cumbre del Milenio que se realizará la próxima semana en la sede de Naciones Unidas (ONU), con la participación de más de 100 jefes de Estado, Estados Unidos promoverá el fortalecimiento de la lucha contra la pobreza.

El presidente de Estados Unidos, William Clinton, tratará de enfocar la agenda de la Cumbre del Milenio en la necesidad de que los países más pobres del planeta se comprometan a trabajar más en el bienestar de sus ciudadanos.

La idea de la Casa Blanca es concientizar a las naciones más ricas sobre la necesidad que tienen los países pobres de establecer políticas macroeconómicas que impulsen la mejora del nivel de vida de sus ciudadanos.

La diversificación de los oradores durante la cumbre tiene por objetivo hablar sobre la necesidad de aplicar las mejores fórmulas para concretar la estabilidad en el planeta en beneficio de la población mundial. Aunque habrá muchas diferencias entre los puntos de vista de algunos países como Estados Unidos y Cuba, o con Irán por ejemplo, no puede olvidarse que el principal objetivo de la Cumbre del Milenio es hacer todo lo posible por reducir el número de pobres.

Los temas de la consolidación democrática en el mundo y el acabar con las amenazas para la paz, son otros de los aspectos que promoverá Estados Unidos en la reunión que inicia el miércoles, pero los asuntos macroeconómicos son prioridad.

El proporcionar a los ciudadanos de las naciones más pobres mejores sistemas de educación y salud sin descuidar la preservación de los recursos naturales, son los aspectos base de la estrategia para la lucha contra la pobreza en el planeta.

Nuevamente el mandatario estadunidense hará un llamado sobre todo al Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados del planeta (Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Francia, Canadá y Japón) para que ayuden a construir la estrategia.

Una de las ideas que tiene Clinton es insistir en que los países ricos condonen la deuda a los naciones más necesitadas, con el respaldo de las instituciones multilaterales de crédito encabezadas por el Banco Mundial y el FMI.