LUNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Tranquilizan las FARC a países vecinos; no darán pie a intervenciones


El conflicto colombiano "no se internacionalizará"

Afp, Dpa, Reuters y Ap, Santafé de Bogotá, 3 de septiembre * Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que lanzaron una nueva ofensiva en otro poblado del norte del país con saldo de ocho muertos, se comprometieron hoy no internacionalizar el conflicto armado colombiano.

"Queremos tranquilizar a nuestros vecinos. El territorio de nuestra lucha es Colombia, por lo que debe llevarse a cabo en nuestro país", afirmaron las FARC en un documento enviado a la prensa brasileña y publicado por Folha de Sao Paulo.

En el documento, firmado por Iván Reis, el alto jefe rebelde aseguró que el movimiento guerrillero no internacionalizará su lucha popular en países vecinos para no dar lugar al envío de tropas militares de otros lados, incluso de Estados Unidos, para ayudar al gobierno del presidente colombiano Andrés Pastrana.

Las aclaraciones fueron formuladas ante las preocupaciones de Brasil sobre la fragilidad del control militar en algunas zonas de la extensa frontera con Colombia, lo que podría dar lugar al ingreso de guerrilleros y narcotraficantes de ese país al ponerse en operación el Plan Colombia de lucha a las drogas, como expresaron hoy fuentes castrenses brasileñas.

La policía, según publicó la prensa, ya ha empezado a detectar un incremento de entrada a Brasil de campesinos e indios colombianos, así como de traficantes a la zona conocida como Cabeza del Cachorro, en el estado de Amazonas.

También en Venezuela, el presidente Hugo Chávez dijo esperar que los temores que despierta el Plan Colombia sean infundados, aunque señaló que hay razones para pensar que el conflicto pueda incrementarse, mientras el ministro del Interior, Luis Alfonso Dávila, aseguró que no se ha constado la presencia de desplazados colombianos en su país.

Pero el canciller español, Josep Piqué, pidió a sus contrapartes de la Unión Europea, durante una reunión en Evian, Francia, que apoyen económicamente el plan de lucha a las drogas de Colombia, cuyas autoridades decomisaron en las últimas horas un cargamento de 3 mil kilos de cocaína en un embarcación de pesca en el Pacífico.

El gobierno colombiano y la guerrilla, en tanto, acordaron iniciar discusiones de sus propuestas sobre el cese del fuego y de hostilidades el 22 de septiembre, durante un encuentro celebrado anoche en la zona desmilitarizada del sur de este país, de acuerdo con un comunicado divulgado este domingo por ambas partes.

Mientras tanto, las FARC mantienen una ofensiva que durante el fin de semana ha dejado por lo menos un centenar de muertos, los últimos ocho esta madrugada durante una incursión al caserío de Tomarrazón, en la ciudad caribeña de Riohacha, donde decenas de rebeldes atacaron el cuartel policial y la sede de la Estatal Empresa Colombiana de Telecomunicaciones.

Tras los enfrentamientos, en los que perdieron la vida siete policías y una guerrillera, y un civil quedó herido, los rebeldes se internaron en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta. En este contexto de violencia se inició ayer con un concierto por denominado Rompiendo Silencio, la Semana por la Paz.