LUNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Gritos y susurros: expresiones sociales en Estados Unidos

Día del Trabajo

Más de 350 actos, entre desfiles, días de campo para sindicalistas, y mítines de apoyo a luchas laborales, están programados por los sindicatos afiliados con la central obrera AFL-CIO para celebrar el Día del Trabajo en este país. Además, se realizará lo que se ha llamado el "primer festival nacional laboral online", un nuevo sitio en Internet que ofrece calendarios de actividades por todo el país, así como información y testimonios de sindicalistas. "Los trabajadores del mundo se unen, por lo menos aquellos con computadoras, online para celebrar el Día del Trabajo", informa un boletín del AFL-CIO. Lo que se le olvida a esta agrupación es que el resto del mundo no se une, ni por computadora, con los trabajadores estadunidenses en este día feriado, sólo por el hecho de que casi todo el mundo lo celebra el 1o. de mayo, y no el primer lunes de septiembre como aquí. Peor, el 1o. de mayo se conmemora la lucha por la jornada de ocho horas que comenzó en este país, en Chicago. Pero aquí ese acto ha sido borrado de la historia oficial (y laboral).

Ira vinícola

El sindicato de jornaleros UFW, fundado por César Chávez, ganó una batalla laboral contra la empresa más grande de vinos del país, la Gallo, al firmar un contrato colectivo para 300 trabajadores. Con ello concluyó una dura disputa laboral por el contrato, luego que los trabajadores votaron a favor de la representación sindical del UFW en 1994. A pesar de esto, las negociaciones por un contrato no se iniciaron hasta 1997 y sólo este 1o. de septiembre se anunció la celebración de la primera firma, que incluye alzas salariales y cláusulas para ofrecer seguridad de empleo y procedimientos de resolución de quejas.

Acción de grupo clandestino

El Frente de Liberación de Animales (ALF, por sus siglas en inglés) realizó un asalto nocturno, "bajo cubierta de una luna nueva", por el que logró liberar a 116 animales de un laboratorio de estudios de toxicología en un pueblo de Colorado. El ALF, que se define como un "movimiento clandestino dedicado a librar animales de lugares de abuso o tortura", informó en un comunicado que había "rescatado" a los animales sometidos a exámenes y pruebas de laboratorio para estudiar aspectos de toxicología que, sostienen, implicaban "tortura". Todos los animales fueron liberados al campo. (David Broo-ks, corresponsal, Nueva York)