LUNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Anasagasti dice que será "la horca" para el PNV


La reunión con Mayor Oreja, una "encerrona de mala fe"

* Apoya la UE a España "en su lucha contra el terrorismo"

Reuters, Ap y Afp, Madrid, 3 de septiembre * El portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti, consideró que la reunión que sostendrá el lunes con el ministro del Interior de España, Jaime Mayor Oreja, para analizar la situación en el País Vasco, "es una horca para el PNV".

Mayor Oreja recibirá a Anasagasti luego de haber celebrado, la semana pasada, reuniones por separado con representantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Convergencia Democrática e Izquierda Unida.

"Es una encerrona de Mayor Oreja, hecha con la peor mala fe", sostuvo el vocero parlamentario en declaraciones difundidas hoy por el periódico local El País, tras resaltar que es muy difícil que la política del País Vasco pueda prescindir de su partido.

Criticó la posición del PSOE hacia la estrategia del presidente del gobierno español, José María Aznar, pues a su consideración el secretario general del principal partido español de oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, no sabe nada sobre la problemática en el País Vasco.

Por lo pronto, los socios de la Unión Europea (UE) expresaron este domingo su plena solidaridad con la democracia de España en su lucha contra el terrorismo, luego de que el canciller español, Josep Piqué, les solicitó una declaración conjunta de condena a los últimos atentados efectuados por la organización armada vasca ETA.

La posición de la UE, cuyos cancilleres sostienen una reunión informal en Evian, Francia, fue expresada por el ministro francés del Exterior, Hubert Vedrime. Piqué precisó que durante el fin de semana recibió también mensajes de solidaridad y una voluntad de apoyo político por parte de sus contrapartes.

Desde comienzos de este año ETA ha asesinado a 12 personas, seis de ellas desde julio pasado, tras una tregua de 14 meses; el último asesinato fue el 29 de agosto y cayó en la persona del consejero municipal Manuel Indiano, por lo cual la dirección del Partido Popular advirtió a sus consejeros municipales en el País Vasco que serán expulsados de la organización si rehusan aceptar protección policial, como hizo la más reciente víctima.

En otro asunto, un militar de alto rango del ejército español, el teniente coronel José María Sánchez Silva, de 49 años, se declaró públicamente homosexual tras destacar que "los derechos se han de ejercer y las leyes se han de adaptar a la realidad social".

El nuevo código de honor militar español de 1985 no admite discriminación en el ejército por razones sexuales, por lo cual Sánchez Silva dijo que su gesto contribuirá a hacer avanzar las aplicación de los derechos de los homosexuales en las fuerzas armadas.

Finalmente, 18 filipinos de los 20 miembros de la tripulación del carguero abordado el jueves por la policía española en el archipiélago de Canarias, fueron puestos en libertad al no hallar rastro alguno de cinco toneladas de cocaína que se presumía eran transportadas. Sólo el capitán panameño y su colega mexicano quedaron detenidos.