LUNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Ministros de Salud


El sida en Africa, problema de seguridad

Ap, Pekín, 3 de septiembre * La epidemia del sida que diezma el sur de Africa necesita ser enfrentada no sólo como un problema de salud, sino como una crisis de seguridad con potenciales implicaciones en todo el mundo, reiteraron aquí ministros de Salud de varios países.

El devastador efecto del mal sobre las familias, la economía y la educación en la región del Subsahara africano desestabiliza a la región y podría generar inseguridad en el exterior, dijo el secretario estadunidense de salud, David Satchner, en el Congreso Internacional de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública.

"Si no nos enfrentamos a esto como una amenaza a la seguridad, puede ser la fuerza desestabilizadora que genere dificultades para la paz y la seguridad" mundial, dijo Satcher.

La cita de los líderes de la salud mundial en Pekín esta semana podría captar la atención este año tanto por parte de la Organización de Naciones Unidas como del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo.

La región subsahariana en Africa tiene 10 por ciento de la población mundial, pero cuenta con 70 por ciento de los casos de sida en todo el mundo. Este mal provoca la muerte de 6 mil personas al día en este continente, ha dejado en la orfandad a 15 por ciento de la niñez en las ciudades más afectadas, y reducirá la expectativa de vida de 59 años actualmente a 45 para el año 2015.

En Zambia 7 mil 300 maestros murieron en sólo un año, dijo Satcher, indicio de que el sida acaba con los miembros más productivos de las sociedades africanas.

Mientras, los 13 millones de huérfanos que ha causado el sida, muchos de los cuales viven sin esperanza y en orfelinatos de diversas ciudades africanas, podrían convertirse en una significativa amenaza contra el orden social, advirtió el funcionario estadunidense.

Los líderes de salud han pedido la condonación de la deuda externa de las naciones pobres africanas con el objeto de que financien sus campañas de prevención del sida.