LUNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* "Que nos digan dónde hay un mejor predio": habitantes de Iztapalapa
Reubicar a familias asentadas en zonas de riesgo, reto para el GDF
* De 1998 a la fecha la ALDF aprobó 15 programas parciales de Reordenamiento Urbano
Bertha Teresa Ramírez * Desde el patio de su casa que da a un precipicio que ya se está desmoronando, Margarita Peña Bautista, moradora de uno de los asentamientos que se ubican en un área de alto riesgo en Lomas del Paraíso en la delegación Iztapalapa, afirma: "primero nos morimos nosotros antes de que el gobierno nos saque de aquí o se caiga el cerro". La familia de esta mujer, junto con otras 60, forman parte de las 3 mil 281 consideradas en los programas parciales de reordenamiento urbano para su reubicación, aprobados este año por la ALDF, en virtud de que se hayan asentadas en zonas donde peligra la seguridad de sus habitantes por ubicarse en laderas, barrancas, lechos de ríos.
A pesar de que lo único que podría tener de celestial Lomas del Paraíso es que desde la parte baja del cerro las casas que se ubican en la cima parecieran estar más cerca del cielo, pues una vez en la punta lo que se aprecia hacia abajo es un montón de piedras desbalagadas por la pronunciada pendiente, las familias en cuestión rechazan que se encuentren en una zona peligrosa.
Margarita dice que la única forma de convencerlos de que salgan de ahí sería que las autoridades les mostraran en dónde se encuentra un predio mejor para su reubicación.
Al parecer este será el reto que deberá enfrentar el Gobierno del Distrito Federal, luego de que la ALDF ha aprobado de 1998 a la fecha 15 Programas Parciales de Reordenamiento Urbano, de los cuales cinco tocan las zonas de reserva y los predios irregulares.
El director de Planeación y Evaluación del Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, José Luis Carrera Ramírez, señaló que por medio de estos 15 programas, el Gobierno del Distrito Federal se propone reordenar a un total de 156 mil familias-viviendas, de las cuales 10 mil 819 se ubican en suelo de conservación que son susceptibles de ser regularizadas en la tenencia de la tierra por su antigüedad y grado de consolidación.
En tanto que otras 3 mil 281 familias-vivienda se atenderán mediante diversos programas para su reubicación en virtud de que se localizan en sitios inadecuados para el desarrollo urbano y representan 2 2 por ciento del total de familias que entraran en los programas de reordenamiento urbano. Precisó que los cinco programas que tocan asentamientos irregulares ubicados en bosques, laderas, barrancas o lechos de ríos se localizan al norte, sur y oriente de la ciudad. Dichos predios son los conocidos como Santa María Nativitas, en la delegación Xochimilco; La Lengüeta, en Gustavo A. Madero; Sierra de Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa; Ocotal, en Magdalena Contreras, y Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.
Agregó que estos cinco programas parciales aprobados el 28 de abril y el 18 de agosto del año en curso atenderán fundamentalmente a 81 mil 500 familias con el propósito de adecuar el uso de suelo a las necesidades socioeconómicas actuales y proponer acciones a corto, mediano y largo plazos en equipamiento urbano. Explicó que las 10 mil 819 viviendas que podrán iniciar los trámites para su regularización tienen un antigüedad de 10, 15 y 20 años y se ubican en zonas aptas para el uso habitacional.
No así las 3 mil 281 familias-viviendas localizadas en sitios no aptos para el desarrollo urbano que tendrán que ser atendidas, conforme a lo señalado en el programa parcial correspondiente y según el caso, ya que su ubicación o tratamiento dependerá de: dictamen del estudio de mecánica de suelo, reubicación sitios con proyectos de reordenamiento urbano, reubicación concertada a predios específicos.
Advirtió que por medio de los cinco programas parciales que tocan asentamientos irregulares el Gobierno del DF se propone empezar a ordenar la anarquía con la que miles de familias en la miseria se asentaron en cúspides o las lomas de los cerros, en las cimas o al pie de barrancas o bien en medio de bosques.
El problema es complejo pues reubicar a 3 mil 281 familias no es un reto fácil, el GDF espera hacerlo a corto, mediano y largo plazos mediante diversos programas como son: recelamiento de lo que son algunos predios que son propiedad del GDF, donde se promueva el crecimiento urbano en forma vertical, es decir por medio de edificios, en algunos casos concertando la reubicación a zonas dentro del mismo predio pero fuera del área de riesgo y mediante la localización del suelo disponible.
El funcionario reconoció que, como es obvio, "cuando se habla de reubicación a nadie le gusta"; sin embrago, indicó que hay prioridades que tienen que atenderse como es la seguridad de miles de familias que se encuentran zonas de riesgo.
Participación ciudadana
Dijo que la participación ciudadana, en los primeros 15 programas parciales aprobados por la ALDF, ha sido fundamental para la integración de los comités de seguimiento y vigilancia de los programas parciales. Señaló que a los talleres de planeación participativa se han presentado 5 mil 690 personas y a las audiencias públicas 4 mil 490 personas.
Agregó que los programas de reubicación no serán gratuitos, pues estos cons ideran diagnósticos económicos, sociales por razones específicas. Indicó que las familias que ingresan a estos programas debe acreditar que pagaron por los predios y que cuenta con documentos que acreditan la compra venta.
Señaló que el reordenamiento se realiza sin injerencia de los partidos políticos "y a por medio de los 15 programas parciales se atienden problemas tanto en suelo urbano como en zonas de conservación, con lo cual se atenderá a 638 mil 566 habitantes asentados en 6 mil 284 hectáreas donde habitan las 156 mil 248 familias de las que se hablaba al principio. Dijo que sólo 7 por ciento de ese total de familias son susceptibles de regularización".
Agregó que la población considerada en los programas de desarrollo está enterada sobre el contenido de dichos programas, algunos han participado y otros no están de acuerdo; sin embargo, en algunos casos se ha logrado un gran consenso, como es el caso del programa parcial en el predio La Pasión, en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, en donde si se aplica todo el programa parcial se podrían recuperar 11 hectáreas que pasarían a formar parte del área natural protegida y en donde también existen vestigios arqueológicos, además de ser el escenario de la representación de la Pasión de Cristo cada año en esa localidad.
La Pasión
Desde la cima del montículo de peñas, tierra y hierba donde cada año se desarrolla la Pasión de Cristo, al pie del Cerro de la Estrella, lo que se tiene a la vista en primer plano es una mancha negruzca que asemeja un basurero; en realidad es un conjunto de casuchas hechas con madera y materiales de desecho, cubiertas por láminas de cartón. Es el predio conocido como El Calvario, que el INAH ha determinado se encuentra dentro del polígono de una zona arqueológica. Ahí 104 familias que dicen contar con documentos de compraventa del predio y se declaran simpatizantes del PRD, ya aceptaron ser reubicados a condición de que el predio al que sean trasladados se encuentre cerca de la misma zona y siempre y cuando el pago que deban hacer por el nuevo predio se ajuste el valor catastral.