LUNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Los acusa de haberlo privado de su libertad, drogarlo y torturarlo


Presenta Salgado denuncia; policías cumplieron: SSP

* Cuentan los uniformados con cinco testigos de los hechos que motivaron la detención, asegura

Angel Bolaños y Susana González * El diputado federal perredista Félix Salgado Macedonio presentó una denuncia penal en contra de los policías Fernando Mota Sánchez e Igor Valero Pavón, quienes la tarde del sábado lo detuvieron en la esquina de Atlixco y Michoacán, colonia Condesa, y lo llevaron a la agencia 7 del Ministerio Público por alterar el orden público.

El legislador acusó a los uniformados de haberlo privado de su libertad durante más de una hora, de drogarlo, alcoholizarlo y torturarlo mediante golpes, amenazas e incluso aplicándole toques eléctricos en los testículos, aun cuando se identificó como diputado federal.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública informó que los policías cuentan con cinco testigos de los hechos, quienes rendirán declaración sobre el incidente. David León Méndez, director de Control Sectorial de la dependencia, aseguró que los uniformados sólo cumplieron con su deber al salvaguardar el orden en la vía pública, por lo que se les proporcionará la debida asistencia jurídica.

No obstante, dijo, corresponde al Ministerio Público determinar cuál de las dos partes dice la verdad sobre los hechos. Según el parte informativo que rindieron Mota Sánchez y Valero Pavón a su superior inmediato, Antonio Grande Cabañas, subdirector de la UPS del sector 15-Roma, el legislador "jamás se identificó, ni mencionó su nombre ni su cargo", y fue al llegar a la agencia del MP cuando una persona mencionó que se trataba del Salgado Macedonio.

Teme sea una venganza

Entrevistado en la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc, el diputado federal no descartó un móvil político tras la agresión de que, asegura, fue objeto por parte de los policías, puesto que el nombre de uno de ellos le recuerda a "Ramón Mota Sánchez, jefe de seguridad pública de Salinas y de Espinosa Villarreal", y añadió: "Es la venganza del dinosaurio que se está muriendo, todavía no se muere, está coleteando, no está muerto y hay que recordar lo que hicieron a Zedillo en su Informe de Gobierno".

Señaló además al director jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Ramos López, como una de las personas que estuvieron involucradas en su secuestro: "Mota Sánchez, él es quien ordenó todo, azuzado por un señor que dice que es asesor jurídico, desde aquí (la agencia 7 del MP) ese señor estaba operando todo, les estaba diciendo qué es qué cosa, qué es lo que tenían que hacer".

En su versión, Salgado Macedonio señaló que después de comer pozole con unos amigos en el restaurante Atixtla de la colonia Obrera, donde aseguró que no probó una sola gota de mezcal y se tomó solamente tres refrescos, se dirigieron a una sucursal de Harley-Davidson, en donde dio un enganche para un remolque. Posteriormente decidieron ir al restaurante Sixties de avenida Insurgentes y Sonora, y al circular por la colonia Condesa lo detuvo el policía Mota Sánchez, quien le dijo que lo iba a remitir porque su motocicleta hacía mucho ruido.

Con la ayuda del otro policía, Igor Valero, lo sometieron a golpes y lo subieron a la patrulla y lo esposaron con las manos detrás, donde continuaron golpeándolo, le metieron algo en la boca y lo obligaron a ingerir "alcohol de 90 grados". Lo llevaron a un parque (su chofer asegura que fue el Parque México), "en donde me tuvieron como 30 minutos", y le seguían pegando en todo el cuerpo.

Finalmente lo trasladaron a la agencia 7 del MP, en la Fiscalía Desconcentrada de Cuauhtémoc, y en el trayecto lo siguieron torturando: dijo uno, "pareja, pásame la chicharra", después me dieron toques eléctricos en mis testículos y decían: "hasta aquí llegaste diputadito". Señaló que le quitaron 5 mil 500 pesos, credenciales, su gafete y su identificación de diputado y su fistol de oro de diputado.

El legislador aseguró que nunca golpeó a los policías, pero en el parte informativo que elaboraron éstos, refieren lo contrario e incluso refieren que a Salgado Macedonio y a uno de sus acompañantes, que también los agredió, se les permitió retirarse de la agencia ministerial una vez que el primero fue identificado; ellos en cambio salieron de ahí hasta la 01:30 del domingo, tras rendir su declaración correspondiente.

Indicaron además que "como no había médico en la séptima agencia (había salido a comer), procedimos a acudir al médico legista de la quinta agencia en compañía del licenciado Félix Zúñiga Serrano, abogado de la Dirección Jurídica de la SSP, en donde fuimos revisados y certificados médicamente, clasificándonos lesiones que tardan en sanar 15 días".

Tras remarcar que los policías tienen derecho a ser asesorados jurídicamente en este caso y seguirán laborando normalmente, David León Méndez mencionó que aunque no tiene plena constancia de los hechos, "porque no estuve en el lugar", existen videos y fotografías difundidos por los medios que "hablan por sí solos". Sin embargo, dijo que en cuanto al procedimiento que se siga "será la autoridad correspondiente la que tendrá la obligación de investigar y proceder".

--ƑA qué atribuye usted que sean diferentes las declaraciones hechas por el legislador al reporte de los policías?

--Yo no quisiera prejuzgar porque cada quien, dentro de la Constitución, tiene sus derechos y puede declarar lo que a su bien convenga, siempre y cuando quien lleve el procedimiento verifique si es verdad o es mentira, y dentro de esto está muy claro que la ley es para todos.

El titular de la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc, Salomón Baltazar, informó que el caso se enviará inmediatamente a la Fiscalía para Servidores Públicos, y refirió que independientemente de la falta que haya cometido el diputado, bajo ninguna circunstancia debió ser detenido por su fuero constitucional y "el desconocimiento de la ley no exime a los policías de haber violado un precepto constitucional".