LUNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Caso de la cláusula de gobernabilidad


Pide el PRI justicia electoral a los magistrados del TEPJF

* Se requiere de mayor equidad en la Asamblea: Schiaffino

Raúl Llanos Samaniego * El PRI capitalino pidió ayer "justicia electoral" a los magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al momento de analizar y definir el caso de la cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa, y que el Tribunal Electoral del DF entregara a la coalición PAN-PVEM.

De acuerdo con Jorge Schiaffino, quien fue nombrado por el CEN priístas como delegado especial del tricolor en el Distrito Federal, es necesario que haya más equidad en la ALDF, pues en el caso de su partido obtuvo el 22 por ciento en las votaciones del pasado 2 de julio y "no es justicia tener sólo cinco diputados".

Por eso, dijo, es que el Revolucionario Institucional habrá de enfocar todas sus baterías en promover la impugnación que sobre este asunto conoce el TEPJF. "Es necesario que nos escuchen los magistrados antes de tomar una decisión. Es un hecho que el fallo en el Tribunal del DF no fue unánime sino que dos estuvieron en contra y eso es lo que debe retomar el Tribunal del Poder Judicial de la Federación y hacer una nueva tesis".

Indicó que su intención es buscar o continuar las reuniones con los magistrados del máximo órgano electoral del país, abonar los argumentos jurídicos necesarios, sin recurrir a marchas, plantones o acciones que impliquen molestias para los habitantes de esta ciudad. Además, puntualizó que si la decisión final llegase a serles adversa habrán de acatarla y no contraponerse a la sentencia de los magistrados.

Schiaffino Isunza informó que por el momento el todavía diputado local y miembro de la Comisión de Transición, José Alfonso Rivera Domínguez, es quien ha sostenido reuniones con algunos magistrados federales, para ver la cuestión legal, pero si es necesario que él también tome parte en esos encuentros, así se hará.

Más adelante, el líder priísta comentó que entre sus prioridades en el corto plazo será el de llevar adelante un proceso de reestructuración interna, para ello se convocará al Consejo Político local y se le pedirá su autorización para llevar a cabo el programa tendiente a complementar esta tarea, es decir, reestructurar los órganos seccionales, también se llevarán a cabo comisiones para que se aboquen a definir la agenda del partido y se hará en combinación con la comisión de transición y se fortalecerá.

Respecto de las críticas hacia su persona luego de su designación, comentó que es entendible su inconformidad porque había algunos que buscaban el mismo cargo, pero es un hecho que las bases del partido, los seccionales, las organizaciones y los distritales, donde ha trabajado por 33 años, "están complacidos de que por primera vez la delegación haya recaído en alguien que conoce los intestinos del partido y las soluciones para la unidad del partido".

Finalmente, comentó que su labor fundamental será hacer sentir a la ciudadanía que a pesar de que el PRI tuvo el tercer lugar el 2 de julio, es todavía mayoría. Y explicó: los votos del PRD fueron generados más bien por la campaña de proselitismo que llevó a cabo el gobierno, mientras que los del PAN son producto de la mercadotecnia y por tanto son volátiles y cambiantes, mientras que los sufragios priístas "sí son reales".