LUNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Está dirigido a MP, policías judiciales y jefes de grupo, entre otros
Promueve la PGJDF cursos y talleres para una mejor persecución del delito
* Incluyen integración de la averiguación previa, marco legal, criminalística e investigación científica
El Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició un nuevo programa de talleres y cursos dirigidos a agentes del Ministerio Público, oficiales secretarios, policías judiciales y jefes de grupo, los cuales tienen como objetivo avanzar en la preparación del personal sustantivo de la dependencia responsable de la persecución de la delincuencia.
Se trata de un programa de actualización en materia de integración de las averiguaciones previas, investigación científica de delitos específicos, marco legal, valor y defensa de la prueba y de criminalística.
Los cursos, indicó la dependencia, tendrán una duración de 20 horas-clase en promedio, de lunes a sábado, en las instalaciones del instituto y el personal que asista será seleccionado de manera que no se vea afectada ninguna de las áreas a las que pertenecen los funcionarios que recibirán dicha instrucción.
Los grupos no excederán de 30 personas a fin de permitir una mayor participación de cada una de ellas y una mejor relación con el personal docente.
Según cifras de la Procuraduría capitalina, de enero a junio del presente año se han impartido 134 cursos. En los dos primeros años de la actual administración, 1998 y 1999, se impartieron un total de 45 cursos, cinco diplomados y 30 conferencias, con una asistencia de 6 mil 201 funcionarios, lo que representó 107 mil 365 horas de capacitación, sólo dentro de los cursos de especialización.
En tanto que en los de actualización, se impartieron nueve cursos para agentes del Ministerio Público, 47 para peritos y 18 para policías judiciales, con una participación total de 3 mil 828 funcionarios y 133 mil 796 horas-hombre en capacitación.
En el mismo periodo, para la profesionalización de su personal sustantivo fueron aplicados 11 cursos del Programa de Moralización, Regularización y Profesionalización; 44 cursos de computación; 28 de educación abierta; 37 cursos de inglés, 12 de francés y algunas otras actividades académicas adicionales, 14, que en total sirvieron a 14 mil 236 personas, con 798 mil 271 horas-hombre en capacitación.
Así, en total por las aulas del instituto pasaron 24 mil 265 funcionarios de la dependencia, de los cuales 18 mil 749 pertenecen a las áreas sustantivas del Ministerio Público y Policía Judicial y el resto, 5 mil 516, a áreas administrativas.