LUNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Ajuste cambiario, alza inflacionaria y de tasas de interés, prevé con Fox
Factores coyunturales sostienen el auge económico, advierte Bendesky
* Existe un desequilibrio escondido en las cuentas macroeconómicas y boquetes en el asunto fiscal
Antonio Castellanos, Roberto González Amador y Emilio Lomas M. * El auge económico que dejará como herencia el gobierno del presidente Ernesto Zedillo a la administración que encabezará Vicente Fox, está sostenido por factores coyunturales escondidos en las cuentas macroeconómicas como el elevado precio del petróleo, la entrada de divisas que ha abaratado el dólar, y la dinámica de la economía de Estados Unidos.
Ante esa situación es urgente que el próximo gobierno determine emprender una verdadera Reforma Fiscal Integral que acabe con los privilegios para las grandes empresas y sectores como los del transporte y agropecuario que no pagan impuestos, afirmó León Bendesky, director de la consultoría Sistema de Información Regional de la Economía Mexicana (SIREM).
Este periodo de crecimiento económico, que se prolonga por 18 trimestres consecutivos, al no estar sostenido en bases permanentes puede cambiar su tendencia y hacer pagar los costos a toda la sociedad mexicana cuando esté en curso el gobier no de Fox. Entre ellos estaría un ajuste del tipo de cambio, aumento en la inflación, mayor desequilibrio externo e incapacidad para resolver el tema de la pobreza.
Al respecto, aseguró que la economía mexicana ha estado sujeta a un proceso de desarticulación en el que los siete estados del sureste del país, que son los más pobres y donde se concentran los habitantes con menor ingreso, representan menos de 10 por ciento del producto interno bruto (PIB), aún cuando en ellos habita el 18 por ciento de la población. En contraste, en los seis estados de la frontera norte habita también otro 18 por ciento de los mexicanos, pero en ellos se genera 23 por ciento del producto, en una tendencia que va en crecimiento.
Dijo: ''Estamos jalando la estructura territorial del país hacia un dinamismo en la frontera norte, y postergando las condiciones de crecimiento de la frontera sur, donde se localiza una enorme proporción de los recursos naturales y la población más pobre'', dentro de un proceso en el que la economía se está sobrecalentando, aunque el hecho sea negado por la Secretaría de Hacienda.
Ya nadie niega, sostuvo, que en el país hay por lo menos 50 millones de pobres (en una población de 94.7 millones de personas), y lo más grave es que con la política fiscal vigente se está privilegiando a los más ricos. Hay que aceptar que los marginados no van a las farmacias, y entonces habría que reflexionar que la tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado para ese segmento favorece a los que más tienen.
Bendesky estuvo de acuerdo en la propuesta hecha por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de establecer una canasta básica de alimentos y medicinas con tasa cero. Aclaró, sin embargo, que ésta debe ser muy limitada y no generalizada. Debe tener mecanismos que garanticen que los subsidios llegan a los más pobres.
El investigador juzgó inadecuado que en México existan empresas, sobre todo las grandes con capitales hasta extranjeros, que no paguen impuestos. Expresó: ''si realmente Fox tiene la legitimidad que le dieron las elecciones, debe ser capaz de emprender una reforma que acabe con las exenciones fiscales que tienen nombre y apellido; se trata de empresas o sectores que tienen márgenes brutales de ganancia''.
Bendesky expuso que el dólar se encuentra muy barato porque ha ingresado mucho dinero extranjero al país y ha bajado el riesgo de inversión. Esos capitales vienen porque el país ofrece la ventaja competitiva de la mano de obra barata. Para esas empresas es competitivo estar aquí, pero si suben los salarios va a dejar de serlo.
La pregunta para el próximo gobierno es Ƒcómo se va a lograr la meta fijada por Fox de atraer 10 mil millones de dólares de inversión directa y al mismo tiempo aumentar los salarios? La verdad es un poco difícil lograr ambas cosas, porque esa cantidad de inversión se la disputan varios países y la manera de atraerlos a México es conceder a esas empresas la ventaja de unos salarios bajos. Un maquilador está en México porque tiene mano de obra barata.
Herencia maldita
--ƑCuál es la herencia que deja Zedillo a Fox?
--Es una herencia muy grande. Hoy la economía mexicana tiene un desequilibrio escondido en las cuentas macroeconómicas. Es un desequilibrio estructural que hasta ahora ha sido pospuesto por varias razones: una, porque fija el déficit fiscal por decreto o por negociación, como dice el secretario de Hacienda. Por qué tienen que estar negociando el déficit. El déficit debiera ser resultado de la eficiencia económica. Está escondido por el precio del petróleo, por la política monetaria. Está escondido, pero está ahí. Ahí existe una fuga que le van a heredar. En el tema fiscal existen estos boquetes inmensos. Por ahí se puede hacer mucha agua.
--ƑCómo deja Zedillo al país?
--Si vemos las cuentas macroeconómicas no podríamos tener discusión: parecen bastante sólidas. Los desequilibrios son mucho menores que en cualquier otra transición desde hace cuatro sexenios. En la solidez del peso, en la estabilidad de precios. Todo indica que la macroeconomía está mucho mejor. No hay presiones inminentes que puedan generar desequilibrios tan grandes que ameriten un ajuste como el de 1994.
''Nos hemos acostumbrado a esas cifras y a suponer que esa es una expresión válida de cómo funciona el resto de la economía. La dicotomía entre la micro y la macro, la inventó el gobierno.
''Ahora las tasas de crecimiento son tan grandes, sobre todo en el sector industrial, que han nublado un poco esa dicotomía que sigue siendo válida. Entonces yo discutiría cómo hacer compatibles esas favorables cuentas macro, cuentas agregadas, con las evidencias muy notorias de desarticulación económica. Son pocos sectores los que crecen rápidamente. No hay articulación ni en términos sectoriales ni regionales. En términos sectoriales hay un gran sector, el exportador, que es el que jala ahora la economía.
''En el otro sector, una de las evidencias de que no está articulada es que se sobrecalienta muy rápidamente. Ahora las tasas de crecimiento son muy grandes, jaladas por el sector exportador. Se confirma que hay una enorme desarticulación. No podemos recuperar los niveles de consumo de la población rápidamente porque se sobrecalienta la economía''.
Tratados, con el que se deje
--ƑCuál es la situación del comercio exterior?
--En el lado comercial, el gobierno federal ha firmado tratados con los que se dejen. Las exportaciones han crecido porque México se convirtió en un buen lugar para producir para exportar, en una nación maquiladora; y básicamente para exportar a Estados Unidos porque los otros tratados todavía no se pueden evaluar.
''Así, hay quien juzga que la gestión de Herminio Blanco ha sido muy buena porque han aumentado 10 veces las exportaciones. Sí, pero también han aumentado diez veces las importaciones y eso habla de la enorme desarticulación productiva de este país en términos sectoriales, porque para exportar todo ese volumen tenemos que importar más, y si hacemos un cálculo lo único que se tiene de superávit comercial son las maquiladoras, porque el sector industrial no maquilador es deficitario.
''Entonces, hemos puesto demasiada atención en las cifras más agregadas y no en lo que eso expresa en términos de funcionamiento de la economía. Ahí también hay una gran pregunta sobre cuáles son los saldos verdaderos de la gestión económica.
''La preocupación del gobierno desde 1996 fue estabilizar la economía y recuperar el crecimiento. Eso se ha hecho pero a costa de sacrificar la articulación productiva de este país''.
El IPAB no ha dado una
--ƑLa ausencia de una reforma fiscal es el punto más vulnerable que hereda Zedillo a Fox?
--Estoy totalmente de acuerdo. Sólo hay que pensar que la asignación que hay en el presupuesto sólo para el pago de intereses del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario es ya de alrededor de uno por ciento del producto interno bruto, además de lo que se acumule de pérdidas por la mala realización de los bienes que tiene a su cargo. No han dado una. El saneamiento de Promex costó mucho más de lo que se recuperó. Las cifras son contundentes. Es impresionante que sigan defendiendo la gestión fiscal y eso es porque no la dan por partes. Si integráramos toda la cuestión fiscal es escandaloso todo lo que sucede, porque además el costo hacia adelante es larguísimo y muy alto. El tema fiscal es donde el próximo gobierno va a tener que poner una atención primordial porque por ahí se puede ''hacer toda el agua del mundo'' y no va a haber nadie, como siempre, que responda.
--ƑCree que Fox esté dispuesto a modificar el régimen fiscal para gravar más a los grandes corporativos o a sectores exentos?
--Hasta ahora no hay ninguna evidencia de esto. Las declaraciones que ha hecho Ernesto Derbez sobre los lineamientos que podría tener la política fiscal son muy generales. Dice que se va a privilegiar el funcionamiento de la micro y pequeña empresa, pero no responde cómo se va a hacer. Mientras no tengamos la fuente y los usos de los recursos no podemos tener una idea clara de cómo va a ser la política fiscal.
--ƑCuál podría ser el camino, acabar con las exenciones como en el caso del IVA? ƑHay informes de que grandes empresas como Bachoco no pagan impuestos?
--Yo no veo porqué alguna empresa en México deba estar exenta de impuestos, a menos que sea nueva y al gobierno le interese desarrollarla. Pero tampoco, porque ya no hay ese tipo de previsiones en la política económica.
--ƑEs cierto que en el caso de las medicinas y los alimentos se subsidia a las clases de mayor poder adquisitivo al mantener la tasa cero del IVA?
--La Encuesta Ingreso Gasto del país muestra que hay una inequidad brutal. Eso hace muy complicado hablar del tema de los impuestos y de la devolución del poder de compra porque nunca sabemos de quién estamos hablando. Hay un 10 por ciento de la población que se queda con 38 por ciento del ingreso. El 10 por ciento más pobre no llega ni al 1.5 por ciento. Pero en medio hay una cantidad bárbara de población que tiene condiciones muy diferenciadas.
--ƑCuál será el costo de la apreciación del peso?
--En el mercado se está generando un peso caro y un dólar barato. Así es porque, primero, están entrando muchos dólares y, segundo, porque no se demandan muchas divisas. Y la verdad es que no se demandan porque no hay liquidez en la economía. Si hubiera mucha liquidez, con el tipo de cambio a 9.32 muchas empresas se hubieran armado de dólares. Las fuerzas de la oferta y la demanda ahora están a favor de la reducción de la inflación, de la estabilidad de precios, pero evidentemente esas condiciones pueden cambiar después. Entonces el Banco de México va a decir ''bueno, pues el dólar ahora está caro. Qué quieren que haga''. Cuando esté caro, Ƒqué va a pasar con la inflación? Si el objetivo central del Banco de México es bajar la inflación, ahora está feliz con un tipo de cambio en 9.32. ƑVa a estar igualmente feliz con un tipo de cambio en 11 pesos?
--ƑY eso cuándo puede ocurrir?
--No lo sé. Cuando cambien las condiciones. Pueden cambiar si se acelera el crecimiento de la economía interna. Si ese crecimiento depende de las importaciones habrá una presión en el tipo de cambio por la demanda de dólares. En esta economía el costo de los precios se transmite prácticamente de manera directa. Hoy hay poca liquidez. No hay crédito bancario, la recuperación de la demanda es muy grande, pero sobre bases muy bajas, entonces en el momento en que todas estas empresas quieran producir más y mucha de esa demanda pueda cubrirse con importaciones, va a tener que haber una presión sobre el tipo de cambio, o también si deja de venir inversión extranjera, o que caiga el precio del petróleo. Es muy difícil hablar así de economía, porque todo está a todo dar: precio del petróleo alto, dólar bajo, la inflación más baja de la historia y tasas de interés más o menos bajas. Mientras no haya un saneamiento efectivo del sistema bancario, no van a bajar las tasas. Las cifras de la banca de desarrollo son espeluznantes. En este sexenio se acabó la banca de desarrollo y la banca comercial sigue haciendo dinero con Cetes y las Afore también.
Crecimiento con mayor pobreza
--ƑY cuál sería el camino para disminuir la desigualdad?
--Primero, la economía tiene que crecer y repartir los frutos, porque hoy crece, pero no reparte. Se está generando riqueza, pero también mayor pobreza. Entonces no es suficiente crecer. Hay que crecer y generar oportunidades, generar empleo para absorber esa pobreza, no mediante una cantidad mensual de becas, sino de la oportunidad de ir generando empleo e ingreso. Segundo, una política sectorial muy clara. Hoy la política sectorial ha sido errónea en todo: en los sectores bancario, carretero, energía, comunicaciones. No hay un solo éxito sectorial que pueda manifestar este gobierno, excepto las maquiladoras, y las industrias que vienen a producir aquí para exportar. Pero eso no es suficiente. Está pendiente la rearticulación regional, el salario, el empleo. No hay política industrial. Si durante 10 años hubiera proyectos muy claramente identificados en el sureste, en esos estados que mencionamos, y le metieran un punto del producto interno bruto a desarrollar esa zona, que es lo mismo que le meten al IPAB, en una década le cambiarían la fisonomía radicalmente a esa zona y los proyectos están claramente identificados. No se necesita brujería para darse cuenta de lo que hay que hacer.
--ƑY esto lo ha esbozado Fox?
--Yo no lo he visto.
--ƑCuál es tu propuesta para el sector energético?
--La propuesta es abrir a la inversión privada, sin perder rectoría.
--ƑY eso impulsaría a la economía?
--Claro que la impulsaría porque habría mucha más inversión, y lo que el país necesita es más inversión. Una economía no puede crecer sin inversión. Me parece que no debe espantarnos la inversión privada, al igual que con el IVA no debe espantarnos eliminar la tasa cero. Ya vivimos espantados mucho tiempo y lo peor es que teníamos al fantasma dentro de la casa.
''El resultado del 2 de julio cambió radicalmente la perspectiva política y las expectativas del país. En ese sentido, si se logra terminar con la estructura perversa que ya se había generado en el país, incluso muchas de las medidas que podías asociar con esa política económica, pueden tener un mejor efecto. Yo no estoy haciendo juicios de valor de si realmente la política que puede plantear Fox puede llevar a un país en desarrollo y con menor inequidad. Ese fue el planteamiento de Salinas y no se logró. Fue el planteamiento de Zedillo, y evidentemente no se logró. Pero sí hay que reconocer que el resultado del 2 de julio abre muchísimos espacios. Ojalá el próximo gobierno los sepa instrumentar. Radicalmente, no es distinto el modelo. Los planteamientos no son nada distintos. Los énfasis son distintos. Cuando Fox dice que hay que privilegiar al sector de las pequeñas y medianas empresas, yo creo que no lo dice en términos retóricos como lo dice Zedillo''