MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Astillero *
* Julio Hernández López *
En el ISSSTE no habrá dinero para atender bien a los enfermos, equipar adecuadamente los hospitales, comprar suficientes medicinas o pagar buenas jubilaciones, pero Ƒqué tal para financiarle a la alta y a la mediana burocracias la compra de automóviles nuevos?
Para tan nobles y patrióticos fines, doña Socorro Díaz Palacios --de larga vida entre nóminas burocráticas y cargos priístas-- tuvo a bien emitir un justiciero acuerdo, publicado el 23 de agosto reciente en el Diario Oficial de la Federación, para establecer los procedimientos que deberán seguir los sacrificados mandos medios y superiores del ISSSTE para hacerse de algún patas de hule nuevo.
ƑCuál es la noble finalidad de ese generoso acuerdo? Léase la jerga burocrática con la que se trata de justificar esa maniobra típíca del Año de Hidalgo: según lo publicado en el citado diario oficial, el propósito de esos financiamientos es "facilitar a los servidores públicos de mandos medios y superiores de este organismo de seguridad social la adquisición de vehículos nuevos, con la finalidad de estimular la actuación y el nivel socioeconómico de los sujetos de crédito para el eficiente desempeño de las funciones encomendadas".
Tamaña muestra de aprovechamiento de los recursos públicos para beneficios privados pretende ser justificada, según doña Socorro, con el argumento de que la burocracia alta y mediana del ISSSTE necesita ser "estimulada" en su actuación, como si no le pagaran a tal elite altos sueldos por tales tareas y, además, como si tan bien las cumplieran. Pero además, en una pieza de avanzadísima doctrina de justicia social, la directora Palacios Díaz establece que tales préstamos también buscan estimular "el nivel socioeconómico" de tales burócratas ejecutivos, para que así tengan un "eficiente desempeño de las funciones encomendadas". Pocas verdades tan indudables hay: qué mejor manera de cumplir con eficiencia las funciones encomendadas que estrenando carro comprado con préstamos a bajos intereses obtenidos del erario.
Ahora bien Ƒtales estímulos son de verdad para que los susodichos funcionarios cumplan bien sus futuras tareas o, más bien dicho, son una especie de bonos de marcha, de premios de salida, dado que esta administración de cúpula priísta tiene sus días contados? Previsora, doña Socorro estableció en su histórico acuerdo que deben establecerse las políticas "para otorgar el financiamiento, efectuar el cobro del crédito y, en su caso, la recuperación de los créditos de servidores públicos que dejen de prestar sus servicios en el instituto" (subrayado por cortesía médica de Astillero).
Más cuidadito
Mario Rodríguez Martínez, embajador de México en Cuba, se atrevió a hacer una insólita recomendación al gobierno mexicano: "...que hagan la valoración de a quiénes contratan, a quiénes emplean y a quiénes tienen como funcionarios". Las palabras del diplomático fueron referidas a la rara conversión de César Chávez Avila, hombre de los servicios mexicanos de espionaje, en proselitista del anticastrismo en plena Cuba.
Chávez Avila era, hasta el 31 de julio del presente año, asesor de la Secretaría de Gobernación en el área de Seguridad Pública que coordina Jorge Tello Peón, quien duró largos años como jefe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Cuatro días después, el 4 de agosto, Chávez Avila fue detenido en Cuba por desarrollar "actividades contrarrevolucionarias" y estar al servicio "de una potencia extranjera". Era, y es, miembro destacado de la agrupación anticastrista La otra Cuba, que dirige Jorge Poo.
El incidente, pese a que fue rápidamente disuelto mediante la deportación del ex asesor, fortalece los señalamientos de que el gobierno mexicano auspicia y promueve actos contrarios al régimen cubano. Antes de tomar posesión de la Presidencia, Vicente Fox ha enviado claros mensajes a La Habana en el sentido de que promoverá e intervendrá a favor de criterios de libre mer- cado, democratización y respeto a los derechos humanos. Pero, ahora, con la aprehensión del ex asesor mexicano, aparecen indicios cargables a la cuenta del gobierno zedillista.
No debe olvidarse, por lo demás, que Chávez Avila es oaxaqueño, al igual que el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, y que forma parte del equipo de trabajo regido por criterios de paisanaje que el ex gobernador llevó a Bucareli. Tal vez por ello el embajador Rodríguez Martínez usó tal variedad de hipótesis para pedir al gobierno mexicano más cuidado en quienes actúan a nombre de él. Valorar, dijo, a los que contratan, a los que emplean, y a "los que tienen como funcionarios". Te lo digo César, para que lo entiendas, Diódoro (Por cierto, en el currículo de Tello Peón, especialista mexicano en servicios de inteligencia que es ingeniero civil con posgrados en hidráulica y en administración pública, sólo hay un dato que podría justificar cierto interés en asuntos de aquella isla: en 1988 fue gerente general de la empresa Fierro y Acero del Caribe. A lo mejor el ex asesor Chávez Avila andaba queriendo vender varilla y alambrón en La Habana).
El fuero
Tristes momentos vive alguien que ha sido un feroz combatiente contra el cacicazgo figueroísta en el estado de Guerrero. Dolorosas incongruencias de alguien que estuvo a punto de ser gobernador de aquella entidad y que en años recientes ha dado ejemplo de la manera como cierta fama menor, el dinero ganado a cuenta de tareas legislativas y el fuero parlamentario, pueden marear a luchadores sociales y convertirlos en caricaturas del poder al que dicen tratar de cambiar. No es, por desgracia para el PRD, un caso aislado. En los afanes electoreros de ganar puestos a como dé lugar, el partido del sol azteca se ha convertido a nivel nacional en receptor de distintas basuras y miserias políticas que brincan de un partido a otro, o de un cargo a otro, sin principios ideológicos ni compromisos sociales verdaderos. En muchos de esos casos, tales figuras lumpenescas reciben el fuero constitucional que protege a los legisladores y a determinados funcionarios públicos. Pero también les es entregado, con frecuencia, otro fuero, el político e ideológico, que pretende que, por el simple hecho de estar en la izquierda, en la lucha democrática o en las agrupaciones cívicas o sociales de avanzada, les sean perdonadas a esos personajes todas las barbaridades que cometan.
Astillas: Le fue menos peor a Miguel Alemán de lo que presagiaban los momentos de euforia panista que vive el país. Entre otras cosas gracias al mal tiempo que provocó una altísima abstención, la derrota del priísmo alemanista no fue tan aplastante. De cualquier manera, avanza la postura antipriísta de los ciudadanos en todo el país... Varias especulaciones pueden hacerse a partir del caso de la abogada regiomontana Raquenel Villanueva. Una, que sus enemigos parecieran no estar plenamente decididos a asesinarla, pues han contratado a matones inexpertos que han fallado ya en tres ocasiones. Otra, que las autoridades federales y las de Nuevo León se traen un sabroso rejuego de irresponsabilidades, pues mientras el procurador Jorge Madrazo reconoce que la litigante especializada en defensa de narcotraficantes se le había acercado algunos días antes del último atentado para revelarle "cuestiones delicadas" relacionadas con el involucramiento de funcionarios estatales en asuntos de drogas, el gobierno de Fernando Canales Clariond se lanza contra la Procuraduría General de la República y pide claridad en las acusaciones que se desprenderían de las palabras de Madrazo...
Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico: