MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera * El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones, dice viejo adagio popular que en las actuales circunstancias del país parece hecho para lo que sucede en las cámaras de Diputados y de Senadores con la distribución de las comisiones de trabajo.
Los dirigentes de los tres principales partidos, Dulce María Sauri Riancho del PRI, Amalia García Medina del PRD y Luis Felipe Bravo Mena del PAN, se reunieron y acordaron trabajar en consenso en la reforma del Estado, lo que despertó comentarios unánimemente favorables.
Pero una cosa son los buenos propósitos y otra los hechos. En la práctica, las tres principales fuerzas políticas tratan de conquistar la mayor parte de las posiciones importantes.
El número de las comisiones legislativas ordinarias en la Cámara de Diputados es de casi 40, mientras que en el Senado son 26, pero ese número puede aumentar porque en la Ley Orgánica del Congreso se establece que esos grupos de trabajo serán los que se "requieran" para la buena marcha de los trabajos.
Sin embargo, en ambos casos, la discordia crece en torno a cinco o seis comisiones. En primer término las de Gobernación y Puntos Constitucionales, Hacien- da y Relaciones Exteriores. Esta última en particular en el Senado, pues esa cámara tiene la facultad constitucional de supervisar la política exterior del país. Por sus propias facultades, en la de Diputados se deben agregar las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.
De los propios nombres de las comisiones se puede deducir el porqué son disputadas con tanto interés. Por ejemplo, para el PAN la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública es fundamental para respaldar los programas de trabajo del presidente electo, Vicente Fox, y para detectar posibles irregularidades de los funcionarios del gobierno saliente.
Por lógica, los partidos de oposición, PRI y PRD, desean esa posición para controlar los gastos del gobierno entrante y luego ejercer una función de vigilancia.
Como ningún partido tiene mayoría absoluta, por fuerza se requieren alianzas y acuerdos hasta ahora no concretados. Los enterados sostienen que la distribución de las posiciones se llevará probablemente todo septiembre.
La cosecha
El gran derrotado en Veracruz fue el PRD, pues tanto PAN como PRI aseguran haber avanzado. Por ejemplo, el tricolor dice tener ventaja en 120 de 210 municipios, mientras que el PAN reclama 40. Pero lo más importante para el gobernador Miguel Alemán es que tendrá amplia mayoría del PRI en la Cámara de Diputados, la cual seguramente respaldará sus programas de trabajo... No todo son desacuerdos en la Cámara de Diputados federal. Por ejemplo, para la sesión de hoy podría haber un acuerdo para que el controvertido Renave deje de ser una concesión a particulares para convertirse en una responsabilidad oficial. Es probable que todavía no exista una iniciativa completa para sustituir a la ley actual, pero podría haber a corto plazo un decreto para derogar o suspender las normas... También hay un sentimiento generalizado de descontento por el escándalo suscitado por el diputado guerrerense del PRD Félix Salgado Macedonio, al grado que se escuchan voces que piden su desafuero. A otros legisladores les parece excesivo, por lo que se busca una fórmula para imponerle alguna sanción, aunque no esté prevista en la Ley Orgánica ni en el Reglamento...