MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Acredita el juez español Baltasar Garzón la identidad del detenido
Ineludible, la prisión preventiva al ex marino
Blanche Petrich * En el auto que decreta el procesamiento de Ricardo Miguel Cavallo por genocidio, terrorismo y torturas, dictado el primero de septiembre por el juez español Baltasar Garzón Real, en Madrid, el magistrado insiste en que la prisión provisional del detenido argentino "resulta ineludible cuando los hechos que se persiguen son de tal entidad y gravedad que objetivamente la imponen". Esto, añade, evitará la sustracción a la acción de la justicia.
En ese expediente Garzón acreditó "en forma plena y por lo tanto suficiente" que la "identidad real" de Miguel Angel Cavallo, detenido preventivamente en México a efectos de extradición, es Ricardo Miguel. También se confirma que éste formó parte de los Grupos Operativos del GT 3.3.2 de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada y que en el periodo en el que rindió allí servicios fueron secuestradas, ejecutadas o desaparecidas 227 personas; en 110 casos el argentino participó directamente, según las pruebas aportadas en el expediente.
Queda también acreditado en este auto de 196 páginas que de las 248 personas que llegaron a estar detenidas ilegalmente en la Esma fueron liberadas, previo sometimiento a torturas, 128. Y constata la existencia de 16 casos de secuestro de hijos recién nacidos de mujeres secuestradas embarazadas. En todos estos casos también participó presuntamente Ricardo Miguel Cavallo, también Marcelo, Ricardo o Sérpico.
El magistrado de la quinta sala de la Audiencia Nacional española subrraya que al igual que en el recurso de apelación que en su momento se formuló contra Augusto Pinochet, constituye un "requisito necesario" la prisión provisional del imputado "para posibilitar que el afectado pueda ser sometido a un procedimiento de extradición, sin perjuicio de la resolución judicial que se pueda adoptar en el país donde se encuentre".
Cada uno de los casos enumerados consta de datos, elementos y testimonios que lo acreditan.
Este es el auto mediante el cual Garzón solicitó a las autoridades mexicanas la detención preventiva de Cavallo para efectos de extradición y liberó orden nacional e internacional de búsqueda y captura en contra del mismo en caso de que se encontrara en cualquier otro país.
En cuanto a la identificación de Ricardo Miguel Cavallo se presenta una credencial de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) con fecha 17 de julio de 1981, dos cédulas de identidad (una de diciembre de 1978 y otra de enero de 1981), copias de firmas idénticas estampadas en documentos falsos y auténticos y una credencial más, tambien del Side pero falsa, con una fotografía idéntica a la auténtica.
Según estas pruebas, Cavallo nació el 29 de septiembre de 1951 en Buenos Aires. Sus padres son Oscar Antonio Cavallo e Irene Rita Decia. Sus hermanos son Oscar Eduardo (radicado en El Salvador), Liliana Rita y Miriam Rita.
En testimonios integrados a la causa, identifican a Ricardo Miguel Cavallo y su pertenencia a la Esma, al Grupo de Tareas y a La Pecera (una oficina de la propia escuela-prisión) diez personas: Carlos Gregorio Lordkipanidse, Víctor Melchor Basterra (el prisionero que era encargado de falsificar documentos de los militares y logró ocultar y preservar algunos), Graciela Beatriz Daleo, Beatriz Elisa Tokar, Carlos García, Lisandro Raúl Cubas, Rosario Evangelina Quiroga, Juan Alberto Gasparini, Norma Suana Burgos Molina y Cristina Bárbara Muro. Otros ocho testigos se suman a identificar a Cavallo por sus tres seudónimos ya citados.