MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* El combate a la pobreza, principal reto internacional: Rosario Green
Se alista México para participar en la Cumbre del Milenio
Elizabeth Velasco C. * La democratización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el equilibrio en las relaciones comerciales entre países ricos y pobres; el combate a la pobreza; el desarme y otros temas serán planteados por el gobierno mexicano en la Cumbre del Milenio, que este martes se inicia en Nueva York, informó la canciller Rosario Green.
Dio a conocer que el presidente Ernesto Zedillo se reunirá con sus homólogos de diversos países de la Unión Europea y de Latinoamérica para abordar diversos aspectos relacionados con los acuerdos comerciales suscritos con nuestro país.
En rueda de prensa en la cancillería mexicana, Green comentó que en esa cumbre, a realizarse del 6 al 8 de septiembre, más de 150 jefes de Estado abordarán los grandes retos a nivel mundial y las estrategias de la ONU en torno a ello.
El principal reto, dijo, es el combate a la pobreza, porque no sólo los países en vías de desarrollo son asolados por ese fenómeno social, sino también los desarrollados tienen "bolsones" de miseria, aunque relativa, comparada con la de las naciones pobres.
Además del combate a la pobreza, se tratarán temas como el desarme y la eventual desaparición de las armas nucleares; el crimen trasnacional organizado; enfermedades como el sida y otras de nueva aparición; el tráfico de personas y drogas; la protección del medio ambiente, entre otros.
Destacó la importancia de la democratización de la ONU, en el sentido de ampliar el número de miembros del Consejo de Seguridad de ese organismo internacional, a fin de que "todas las regiones estén efectivamente representadas, haya justicia en el reparto de los asientos y se reglamente el veto".
Green puntualizó que el presidente Zedillo participará en el debate general el viernes 8, así como en las mesas de trabajo donde se analizarán los temas referidos. En el marco de esa cumbre sostendrá reuniones bilaterales con el primer ministro de Canadá, Jean Chrétien; el rey de Jordania, Abdula Bin Hussein; el primer ministro de Israel, Ehud Barak, y los presidentes de España, José María Aznar, y de Rusia, Vladimir Putin. Además se prevé que Zedillo también sostenga reuniones con el primer ministro de Japón y el canciller de Alemania.