MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Descarta posibles aumentos a la tasa impositiva


Combate a la pobreza y apoyo al campo, mis prioridades: Fox

* Necesario, descentralizar recursos del sector agropecuario, dice

José Antonio Román * Ningún aumento en la tasa impositiva, combate a la pobreza, descentralización inmediata de recursos en el sector agropecuario y un ''adelgazamiento paulatino'' en la burocracia son algunos de los puntos que delineó ayer Vicente Fox como parte de los criterios para el presupuesto de 2001.

Informó que en breve presentará un proyecto de ''restructura y reingeniería'' del gobierno federal, no sólo para optimizar los recursos, sino para reducir el costo de su funcionamiento, aunque aclaró que esto será ''paulatino'' y a través de los próximos seis años, por lo que nadie se va quedar sin empleo y no necesariamente implica la desaparición de algunas secretarías de Estado.

Primero en una reunión con integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), y luego en una entrevista, el presidente electo informó que el combate a la pobreza y el campo serán de las prioridades de su gobierno.

Durante la reunión, donde planteó la necesidad de fortalecer el federalismo, dijo que el gobierno federal ya no puede seguir ''atragantándose'' con funciones que ya no puede cumplir con eficiencia. Dijo que en el próximo ejercicio fiscal se analizará con detalle qué programas del sector agropecuario se pueden transferir a los gobiernos estatales, al igual que recursos, facultades y responsabilidades. Aquí, añadió, se buscará la optimización de los recursos que hasta ahora maneja el gobierno federal.

Planteó además la necesidad de realizar esas transferencias ''en paquetes'' y expresó su voluntad de llegar a acuerdos rápidos, por lo que las opciones en esta materia podrían incorporarse ya en la propuesta del presupuesto para el próximo año. Sin embargo, aclaró que también es necesario aprobar una reforma fiscal profunda, pues México es uno de los países con menor índice de recaudación en todo el mundo y estos recursos son indispensables para incrementar el presupuesto al campo, el combate a la pobreza, la educación y en general al gasto social.

En la reunión con los secretarios de desarrollo agropecuario, realizada en un hotel del Paseo de la Reforma, Fox informó que ya se trabaja en la elaboración del presupuesto en este sector, y que ha pedido a sus colaboradores le sugieran qué programas y recursos están ''maduros y son inminentes'' de ser transferidos a los gobiernos estatales. Destacó que, como gobernador de Guanajuato, percibió la importancia de poner los programas en manos de quienes tienen la responsabilidad en los estados y municipios, pero que esto debe ir acompañado de un gran esfuerzo de planeación, con decisiones de ''abajo hacia arriba''.

De igual forma, mencionó que debe ser tarea del gobierno federal invertir en la investigación agropecuaria y que ésta repercuta directamente en la producción, eficiencia y los ingresos de los agricultores, por lo que se sistematizará esa actividad.

Señaló que el campo vive un ''rezago perenne'' y que mientras en él vive 24 por ciento de la población económicamente activa, sólo genera 6 por ciento del PIB, por lo que es injusto pedirle al gobierno que resuelva el problema a través de la producción agropecuaria. Es necesario, agregó, distinguir el desarrollo agropecuario y el desarrollo rural, por lo que se deben buscar otras alternativas para la población que vive en las áreas rurales, tales como el impulso al turismo, la microindustria y la maquiladora.

Sobre el planteamiento de que la Secretaría de la Reforma Agraria desaparezca en su gobierno, el presidente electo respondió que todavía ''se analiza'' dicha posibilidad, aunque anticipó que no desaparecerá ninguno de sus programas ni se afectará al personal.