MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Embajador Rodríguez 


El presidente electo, permanentemente bienvenido a Cuba

Mayela Delgadillo Bárcena * El embajador de Cuba en México, Mario Rodríguez, dijo que el presidente electo, Vicente Fox, ''siempre estará invitado'' a la isla, y expresó que las críticas de Jorge G. Castañeda al modelo cubano (vertidas en su libro sobre el Che) no serán obstáculo para afianzar los vínculos entre las dos naciones en caso de ser designado responsable de las relaciones internacionales.

El diplomático dijo desconocer si Fox, en su calidad de presidente electo, fue invitado por Fidel Castro para visitar La Habana, pero añadió que siempre será bienvenido y que los roces diplomáticos que se han dado no afectarán las relaciones con México.

Sobre la extradición de un ex funcionario de Gobernación que intentó ingresar a Cuba con propaganda contrarrevolucionaria, señaló que en su país, como en todo el mundo, cualquiera que desembarque tratando de subvertir el orden interno o trate de crear situaciones de tensión, lógicamente será penado por la ley.

''Esto lo vimos como una provocación para el propio México y como una agresión hacia nosotros, y por eso decidimos la deportación. Ni este pequeño incidente, ni nada, va a afectar nuestras relaciones, porque están muy por encima de cualquier provocación'', aseveró.

Entrevistado durante la reedición del documento La economía cubana, reformas estructurales y desempeño en los 90, de la Cepal, Martínez apuntó que es alentador el desempeño económico de los últimos seis años.

El libro tuvo como principal propósito exponer ante el gobierno cubano y la comunidad internacional un análisis independiente del desarrollo económico de Cuba, y de las tendencias y obstáculos que ha enfrentado el acomodo estructural e institucional, sobre todo después de la caída del bloque socialista.