MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Se busca fortalecer la relación política y comercial con la región
Gira del guanajuatense por cinco países de Centroamérica
José Antonio Román y Elizabeth Velasco * Del 10 al 13 de septiembre, Vicente Fox realizará una gira de trabajo por cinco países de Centroamérica, con el objetivo de fortalecer la relación política y explorar caminos conjuntos que coadyuven a una cooperación de desarrollo económico y social compartido por la región.
Al respecto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, comentó que, como ha sucedido con otras giras que Fox ha realizado al exterior, antes de salir del país se le proporcionarán las carpetas informativas de las naciones que habrá de visitar, además de instruir a los embajadores y cónsules para que le ofrezcan todo el apoyo al equipo de transición.
Green Macías señaló que después de la reunión que sostuvo con Fox Quesada, y dos más con su equipo, se puede avizorar que no habrá un cambio de política exterior, pues la actual ųsustentada en los principios juaristasų ''nos ha permitido actuar y defendernos''.
Gobernadores del sureste fueron invitados al viaje
Comentó que las reuniones realizadas con Fox ''han funcionado bien'' y una vez que el próximo presidente termine sus giras al exterior, ''podremos sentarnos a la mesa para conocer determinados temas de la cancillería''.
Al viaje a Centroamérica están invitados los gobernadores de Oaxaca, José Murat; Tabasco, Roberto Madrazo; Yucatán, Víctor Cervera Pacheco; Campeche, Antonio González Curi; Quintana Roo, Joaquín Hendricks, y el electo de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía. Este último y Hendricks aceptaron ya la invitación.
Adolfo Aguilar Zinzer, coordinador de relaciones exteriores del equipo de transición, informó lo anterior y dijo que en la visita a Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, el presidente electo escuchará la posición de cada país para avanzar en la integración comercial del Mercosur, y buscar la posibilidad de un acuerdo de libre comercio.
En la conferencia de prensa donde dio a conocer la agenda de actividades de esta cuarta visita internacional de Vicente Fox, el ex senador aclaró que no se tratarán temas en particular, pues esto se hará después de la toma de posesión, el primero de diciembre, sino que se explorarán los escenarios de cooperación para impulsar de manera conjunta el desarrollo de México y Centroamérica.
Destacó que el presidente electo no ve a las naciones centroamericanas como clientes comerciales ni como países competidores, sino como pueblos hermanos que comparten un interés común. Incluso, señaló que podrían analizarse las situaciones con las cuales México y Centroamérica tengan ciertas ventajas para aprovechar los acuerdos comerciales con Estados Unidos.
Vicente Fox no visitará Panamá debido a que durante esos días la presidenta de ese país, Mireya Moscoso, se encontrará de viaje por Europa. Aguilar Zinzer informó que en San José, el presidente electo de México se entrevistará con el mandatario de República Dominicana, Hipólito Mejía, quien también estará de visita en Costa Rica.
De esta forma, agregó, se dialogará con un presidente de la región del Caribe, ''zona importante'' para México.
Señaló que aunque se ha invitado a todos los gobernadores del sureste, sólo dos han confirmado su asistencia a la reunión que se realizará en San José de Costa Rica con empresarios. Se espera que en el transcurso de este martes se confirme la presencia del resto de los mandatarios.
Por cierto, Aguilar Zinser informó que Vicente Fox tiene planeado lanzar un ''gran plan'' de desarrollo para toda la región sureste.
De acuerdo con el programa de actividades dado a conocer en la conferencia, el presidente electo saldrá hacia Guatemala poco después del mediodía del domingo 10, y retornará a la ciudad de México la noche del miércoles 13.
Vicente Fox Quesada se entrevistará con los presidentes Alfonso Portillo Cabrera, de Guatemala; Carlos Roberto Flores, de Honduras; Miguel Angel Rodríguez, de Costa Rica; Hipólito Mejía, de República Dominicana; Francisco Flores, de El Salvador, y Arnoldo Alemán Lacayo, de Nicaragua.