MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Rechaza sentirse frustrado por la falta de solución


Paciencia, clave para resolver el conflicto con el EZLN: Rabasa

A cuatro años de haberse suspendido el diálogo entre el EZLN y el gobierno federal, el coordinador para el diálogo de Chiapas, Emilio Rabasa, advirtió que un conflicto con el grado de complejidad que tiene esa entidad sureña "no se resuelve de la noche a la mañana ni con varita mágica".

Señaló que para resolver el conflicto chiapaneco se "requiere de mucha paciencia, de mucha tolerancia y de mucha insistencia para estar buscando coyunturas favorables para avanzar en su solución".

Dijo no tener un sentimiento de "frustración" por no haber logrado un solo contacto personal con los dirigentes zapatistas luego de más de dos años y medio de desempeñar este cargo, pues su labor no estaba circunscrita a este propósito, sino que comprende la coordinación de esfuerzos para atender las causas del conflicto.

Sostuvo que al EZLN le faltó voluntad política para estructurar una propuesta de negociación propia. "Creo que son las dos partes las que tienen que formular respectivas propuestas, incluso agendas para el diálogo", aseveró.

Expuso "no esperar que solamente una de ellas, como lo ha venido haciendo el gobierno federal, lo haga, y la otra esté para continuamente obstaculizar cuantas iniciativas se presentan".

Además, la posición del EZLN ha sido endeble, cambiante, pues primero apareció con la pretensión no alcanzada de deponer el sistema político por la vía de las armas y luego reubicó su discurso y su estrategia en la defensa de los derechos indígenas, apuntó.