MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Fracasó el PREP, dejó de funcionar ayer por la tarde


Triunfa el PRI en 20 de los 24 distritos veracruzanos; para el PAN, los restantes

* Coatzacoalcos, Minatitlán y Orizaba se convirtieron en las joyas de la corona tricolor

Mireya Cuéllar, enviada, Guadalupe López, corresponsal, y José Gil Olmos, Jalapa, Ver., 4 de septiembre * La Comisión Estatal Electoral fue incapaz de ofrecer resultados de la elección en 40 municipios, de los 210 con que cuenta la entidad, porque el Programa de Resultados Electorales Preliminares en algunos casos no funcionó y en otros, simplemente, las Comisiones municipales ''no transmitieron los datos''. Las cifras del PREP, que ayer en la tarde dejó de funcionar, reportaron el triunfo del PRI en 20 de los 24 distritos electorales. Los cuatro restantes fueron para Acción Nacional.

De los municipios donde sí hubo resultados, el PRI triunfo en 113, pero sólo en 32 de ellos su candidato era único, es decir, no iba en alianza con otros partidos; Acción Nacional en 44, pero en 31 casos con candidaturas comunes; el PRD en 28, de los cuales, en 18 casos participó en alianza; Convergencia por la Democracia iba arriba en siete, en cinco unido a otros partidos; el Partido del Trabajo fue mayoría en cinco municipios y en todos ellos su candidato también lo fue de otros partidos; el Verde Ecologista contabilizaba tres municipios, en dos participó en alianza. Alianza Social ganó un municipio, el de Amatlán. (La asignación se hizo en función del partido que obtuvo el mayor número de votos).

Coatzacoalcos, Minatitlán y Orizaba se convirtieron en las joyas de la corona priísta. La primera es la segunda ciudad más importante del estado, y actualmente gobernada por el PRD, al igual que Minatitlán. ''Cortamos el listón azul al ganar Orizaba'', comentó eufórico el dirigente estatal del PRI, Raúl Ramós Vicarte. Mientras, el PREP confirmó triunfos panistas en Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Pánuco, Paso del Macho, Tuxpan , Acayucan, Tantoyuca, Martínez de la Torre y Coatepec, entre otras.

A su vez, el PRD sólo pudo retener, de las ciudades medias que gobernaba, Cosoleacaque, en la zona petrolera al sur del estado. En la víspera de la elección muchos se preguntaban si este domingo sería el ''entierro del PRI'', pero pocos imaginaban que asistirían a la agonía local del PRD.

En esta capital, aún cuando Convergencia por la Democracia ''festejó'' su triunfo con una verbena popular en la plaza Lerdo ųen el centro de la ciudadų, la Comisión Municipal Electoral determinó abrir los paquetes electorales este miércoles y volver a hacer el cómputo, ante los muchos errores detectados en las actas y que dieron pie a que tanto Acción Nacional como los dantistas se declararán triunfadores. La diferencia es a favor de Democracia Social por mil votos y Acción Nacional dice que ya detectó ''errores aritméticos'' que otorgan mil 400 votos de más a Convergencia.

Para sorpresa de todos, porque la estimación del órgano electoral la noche anterior fue que había participado alrededor del 35 por ciento del electorado, hoy el PREP reportó que una vez computadas el 95.1 por ciento de las casillas instaladas, votó el 50.8 por ciento de quienes estaban en la lista, es decir, 2 millones 154 mil 694 ciudadanos, de 4 millones 241 mil 325.

Promiscuidad política

Con las casillas computadas, el PRI acumulaba en la elección de diputados 35.4 por ciento del total (769 mil 548 votos); Acción Nacional 30.2 (657 mil 037 sufragios); el PRD tenía 15.2 (329 mil 958 votos); Convergencia por la Democracia 5.7 (123 mil 88 votos); el Partido del Trabajo 3.9 (89 mil 670 votos) y el Verde Ecologista 3.9 (83 mil 961). La Sociedad Nacionalista (PSN), el Partido de Alianza Social (PAS), el PARM, el Centro Democrático (de Manuel Camacho Solís ) y Democracia Social (de Gilberto Rincón Gallardo), no obtuvieron siquiera un uno por ciento de la votación, con todo y sus alianzas con el PRI y otros partidos.

La cantidad de candidaturas comunes ųalgunos hablaron de promiscuidad políticaų que los partidos políticos registraron para esta elección ųalrededor de 495ų complicó no sólo el conteo de votos, sino que hizo a las fuerzas políticas caer en contradicción respecto al número de alcaldías obtenidas, ya que cada cual sumaba como suyos los triunfos de los municipios donde iba en alianza. El propio gobernador, que fue el primero en dar a conocer hoy los resultados de la elección, anunció por la mañana que su partido llevaba la delantera en 140 municipios, dando como del PRI todos aquellos donde participó junto con Democracia Social, Sociedad Nacionalista, Alianza Social o el Partido del Trabajo.

Al más puro estilo de cuando el gobernador de un estado era el ''jefe político'' y no había órganos electorales autónomos ųeran presididos y controlados por los secretarios de Gobiernoų, fue Miguel Alemán quien convocó por la mañana para anunciar que su partido llevaba ventaja en la mayoría de los municipios del estado. De paso, anunció que Acción Nacional tenía el triunfo en 30 y el PRD en 20. De los distritos, le dio 18 a su partido y dijo que estaba ofreciendo las cifras del PREP, es decir, de la Comisión Estatal Electoral.

También fue el gobernador el primero en anunciar que la participación electoral había sido del 50.08 por ciento. El órgano electoral lo confirmó por la tarde, ello, sin ofrecer mayores explicaciones respecto a cómo fue que la participación electoral dio tal brinco, ya que cuando cerraron las casillas una de las grandes preocupaciones de todos los comisionados era que no había votado ni siquiera el 40 por ciento del padrón.

Las cifras ofrecidas por el dirigente del PRI ųtambién en conferencia de prensaų abonaron a la confusión porque fueron distintas a las ofrecidas por Alemán. Raúl Ramos Vicarte habló de que su partido llevaba la delantera en 130 municipios, 10 menos que los señalados por el gobernador. Acción Nacional también dio sus cifras y se sumó 44; el PRD hizo lo propio y repartió una lista de 33. Afortunadamente la Sociedad Nacionalista y el resto de partiditos no se proclamaron triunfadores, porque, la confusión habría crecido.

La decisión del Ejecutivo, de convertirse en ''vocero'' del órgano electoral fue duramente criticada por el representante del PRD ante dicho cuerpo colegiado. Uriel Flores. Los resultados de la elección pueden tener muy contento al gobernador ''pero no se puede desbordar'', dijo y agregó: ''le tenemos que decir que no es correcto lo que hizo, que no ayuda a la credibilidad de la Comisión Estatal Electoral''.

Curiosamente no fue el PRI quien salió en defensa del Ejecutivo, sino el Consejero Electoral, Rafael Negroe, quien señaló que el gobernador hacia uso de ''una garantía individual... que era la de expresarse. No lo critiquemos''. El Partido Acción Nacional y el resto de los consejeros no comentaron el tema. Según explicaron algunos representantes de los partidos ųpidiendo no ser identificados para ''no echárselos encima''ų los consejeros electorales no quieren hacer ningún tipo de crítica al gobierno del Estado o al PRI porque aspiran a ser ratificados en ese puesto en noviembre próximo, cuando se integrará el Instituto Electoral de Veracruz, a partir de una nueva legislación. El nombramiento de los consejeros recaerá en el PRI, que mantendrá la mayoría holgada de que disfruta.

De los 11 consejeros electorales integrados a la comisión ųuno por cada partido político con registroų nueve fueron propuestos y defendidos por el PRI en el Congreso.

El otro tema que motivo discusiones en la Comisión fue el mal funcionamiento del PREP. Los representantes del PAN, PRD y Convergencia por la Democracia demandaron una investigación a fondo para determinar si la responsabilidad es de la empresa o de los comités municipales electorales que no dejaron fluir la información.

La alegría priísta

En la ciudad de México, como un respiro o una bocanada de aire tomó la dirigencia nacional del PRI los resultados electorales de Veracruz. Incluso, la dirigente nacional, Dulce María Sauri, señaló que esto representa una muestra de la falsedad del "efecto dominó" en favor del PAN, tras la victoria del 2 de julio de Vicente Fox.

A su vez, el senador y ex dirigente veracruzano, Fidel Herrera aseguró que en su estado el "efecto Fox" se transformó en el "defecto Fox" porque la ciudadanía dio su "voto de castigo" en contra de las posturas del PAN en el caso del aborto y en favor de la aplicación del impuesto en alimentos y medicinas.