MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* ''Materialmente imposible, existen asentamientos mineros'', dice el gobernador


Ordena la SCJN restituir tierras a ejidatarios de Sonora

Cristóbal García Bernal, corresponsal, Hermosillo, Son., 4 de septiembre * La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) que restituya unas mil 500 hectáreas a ejidatarios de Pilares de Nacozari, donde se encuentra asentada una de las compañías mineras más importantes del Grupo México, propiedad de la familia Larrea.

Dio a conocer lo anterior el gobernador Armando López Nogales, quien explicó que ''materialmente resulta imposible'' acatar el fallo de la SCJN, debido a los grandes asentamientos mineros, así como al desarrollo habitacional donde se encuentran ubicados los empleados de la mina La Caridad, ubicada al norte de esta capital, y que da empleo a más de cinco mil personas.

Atendiendo el fallo de la SCJN, y ante la imposibilidad material de restituir las tierras a los ejidatarios, el mandatario sonorense anunció que gestiona ante el titular de la SRA, Eduardo Robledo Rincón, que se establezca un acuerdo entre la empresa y los demandantes para que acelere el cumplimiento subsidiario de la sentencia, y se pueda fijar el pago de una indemnización por daños y perjuicios.

López Nogales indicó que la SRA apeló el sentido de la resolución, "porque resultan afectadas las grandes inversiones mineras". El mandatario acotó que, sin embargo, la dependencia está dispuesta a dar cumplimiento a la sentencia mediante el ofrecimiento del pago de las mil 500 hectáreas, "por lo que promueve se abra un incidente de incumplimiento (sic) para que antes de que concluya la presente administración federal puedan finiquitar la sentencia".

Por su parte, el representante legal de los ejidatarios, Rafael Acuña Griego, manifestó en entrevista que luego de haber obtenido el amparo en el cual se estipula la restitución del bien, los afectados están dispuestos a negociar con los empresarios del consorcio minero, a efecto de que se les pague el terreno de mil 500 hectáreas y de esta manera la mina La Caridad pueda seguir operando.