MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Diez personas lesionadas
Explotan dos tanques de alcohol de caña en ingenio chiapaneco
* Denuncian falta de seguridad en las instalaciones
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 4 de septiembre * Dos de los cuatro tanques de almacenamiento de alcohol de caña ubicados en el interior del ingenio Pijiltic, en el municipio de Venustiano Carranza, explotaron este mediodía, lo que provocó un incendio que dejó un saldo de diez personas lesionadas. El siniestro se atribuyó a la falta de seguridad en las instalaciones.
Según Jesús Orantes, líder sindical de los casi dos mil trabajadores del ingenio, en el lugar se almacenan al menos 450 mil litros de alcohol "casi a la intemperie", lo que propició que por la acción de los rayos del sol explotaran dos tanques "pequeños", lesionando de gravedad a Eusebio Zúñiga, Lindoro Constantino y José Gómez, a quienes se trasladó a la capital del estado para atenderles quemaduras de tercer grado. Otras siete personas resultaron con lesiones de menor intensidad.
El estallido causó llamas que quemaron bagazo de caña que se hallaba tirado en torno a los tanques de almacenamiento, "poniendo en peligro el resto del ingenio y la vida de los trabajadores", subrayó Orantes.
El líder obrero explicó que el ingenio, propiedad de una empresa privada, carece de las mínimas medidas de seguridad, por lo que los trabajadores sofocaron casi totalmente el incendio con mangueras y cubetas de agua, antes de que llegaran bomberos de San Cristóbal de las Casas y personal de Protección Civil estatal, tres horas después de que inició el siniestro.
Orantes relató que en diversas ocasiones, los trabajadores ųcasi todos campesinos de la regiónų, han solicitado mejores condiciones de trabajo, pero las instalaciones no se han modernizado pues los dueños argumentan que les es imposible, al bajar el precio del azúcar. El líder sindical achacó a esta situación los otros dos incendios semejantes ocurridos en el ingenio durante el último año.
Romeo León Vidal, subsecretario estatal de Protección Civil afirmó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inspeccionará el ingenio de Pujiltic, para analizar las condiciones de seguridad laboral y ambiental en que opera. Por lo pronto, ante la amenaza de que se presentara un nuevo incendio, el alcohol almacenado fue tirados al desagüe, y se detuvo la producción de azúcar.