MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Hoy, primer Informe de labores del mexiquense


Esperan que Montiel proponga solución a conflictos municipales

* PAN y PRD exigen anuncios de estrategias ante la deuda pública

Silvia Chávez González y María del Socorro Castañeda, corresponsales * Diputados panistas y perredistas esperan que en el primer Informe de actividades del gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, a efectuarse este martes, se den anuncios importantes para solucionar los conflictos poselectorales de Chimalhuacán y Papalotla.

Además, exigen respuestas a pendientes como la comercialización del maíz mexiquense y a las estrategias para enfrentar la deuda pública estatal de 23 mil millones de pesos que enfrenta la entidad.

Julián Angulo Góngora, presidente de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara local, indicó que es urgente que el Ejecutivo estatal asuma una "política de solución responsable e imparcial en los conflictos poselectorales". Destacó que al llegar al primer Informe del gobierno estatal, "siguen los conflictos en dos municipios donde prevalecen condiciones de inseguridad, tensión e ingobernabilidad".

A su vez, el líder local del PRD, Jaime Enríquez Félix, dijo que es tiempo de que el gobernador establezca estrategias para enfrentar el pago de la deuda pública estatal.

Everardo Lovera, dirigente de productores de maíz en la entidad, manifestó que tras el desalojo violento de sus agremiados en la Plaza de los Mártires, en Toluca, aún no hay una solución a su demanda de recibir apoyo para comercializar el grano, por lo que actualmente varias toneladas permanecen en bodegas de Atlacomulco.

Por su parte, el analista político y catedrático de la UNAM, Alvaro Arreola Ayala, aseveró que los errores del gobernador, en su primer año de gestión, es por el "descontrol normal" de los primeros meses, y apuntó que el caso Chimalhuacán es un asunto en el que "muy posiblemente" el presidente Ernesto Zedillo intervino, a fin de "poner en jaque a Montiel, que comenzaba a perfilarse como un mandatario con capacidad de convocatoria.

La situación en Chimalhuacán, dijo, "estaba prácticamente resuelta", los grupos que protagonizaron el conflicto ya se habían puesto de acuerdo, y "como por casualidad" justo un día antes de la reunión de los gobernadores priístas en Veracruz, donde Montiel Rojas se podría levantar como el mandatario "más fuerte del país", ocurrió el golpe de Chimalhuacán, con lo que "Zedillo, quien vería perdida la oportunidad de participar en la renovación del PRI, puso en jaque al mexiquense".

Cuando Montiel expresó que llegaría "hasta las últimas consecuencias, tope donde tope" en las investigaciones del caso, explicó el analista, no se refería a ningún ex gobernador, pues no hay síntoma alguno de ruptura entre el bloque político mexiquense. Lo más probable es que la afirmación se refería a "algunos funcionarios del gobierno federal, especialmente al propio Presidente, consideró Arreola.

Aclaró que el grupo político mexiquense "se mantiene unido, porque es la única vía para el PRI". La prueba más concreta es que Emilio Chuayffet acudió al encuentro que Montiel sostuvo con Vicente Fox.

Opinó que la renovación política del estado de México, de la cual Montiel podrá ser una de las piezas principales, se realizará con el consentimiento y la participación del resto de las fuerzas políticas.

Dijo que la violencia registrada en la entidad durante los primeros 12 meses de gobierno de Montiel, son atribuibles a "la falta de pericia" de los encargados de la política interna, especialmente del secretario general de Gobierno, Manuel Cadena.