MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Nuevo disco de Cipriano e Isabel III


Desenfadada y vital, la música de Mitote jazz

Angel Vargas * La música ''mitotera" es desenfadada y lúdica, vital. Tiene su origen en la fusión del jazz con elementos folclóricos y rítmicos de América, explican los creadores de la propuesta, Arturo Cipriano e Isabel III, con motivo del lanzamiento de su tercer disco, Atásquense 'ora que hay lodo (distribuido por Pentagrama).

"Mitote jazz nació hace diez años y, desde siempre, hemos tejido la música con una improvisación hermosa que no tiene límites y que se afianza en los sonidos tradicionales del continente, así como en nuestros compositores favoritos, como Victoria Santacruz y Caetano Veloso, y los grandes maestros del jazz, entre ellos Duke Ellington y Miles Davis", expresa la pareja.

Eso es por el lado musical, porque el lírico "es siempre la onda del descompositor; tener narrativas y un dialecto propio que se vale lo mismo de lo jazzístico que del rap. Son palabras de poesía y lo cotidiano, expresiones de los barrios, desde los de Tijuana y Guadalajara hasta los de Sudamérica. Es un conjunto de expresiones para vacilar, sencillamente".

El compositor y músico y la cantante indican que su propuesta artística contempla la realización de cuatro proyectos simultáneos, cuya gama abarca desde el espectáculo infantil Escuela de bufones hasta el free jazz que meten "a güevo" en todas sus presentaciones.

"Es una propuesta mutante, una eterna mudanza. Se trata de tener sonidos para divertirnos, emocionarnos, para no estar en un sólo canal y vacilar con todo un abanico rítmico. Somos, a veces, incluso bestiales. Nuestra música es provocadora, empezando por las letras. Hay algo de magia, de vuelos intergalácticos que emergen, gorgoreos frondosos."

Cipriano e Isabel precisan que toman con humor al sonido, pero con la garantía de que es un trabajo serio y de calidad. "Seriedad de llevar buena música, aunque andemos de metiches y mitoteros con nuestra propuesta".

Otro aspecto fundamental de Mitote jazz es que está propagado en diversas ciudades, al contar con bandas musicales en el Distrito Federal, Morelos y Guadalajara, y que en conjunto sobrepasa los 25 músicos.

La pareja actualmente se dedica a la promoción de Atásquense 'ora que hay lodo en diversos espacios del país, además de ultimar los detalles de su próximo álbum, Geografatura. Su discografía incluye también los títulos Costumbre, Somos y seguiremos siéndonos y Escuela de bufones.