MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Los gobernantes ofrecen promover el progreso
Incrementarán Argentina y México el flujo de inversiones
* Concluyó la visita del presidente Fernando de la Rúa
Georgina Saldierna * Al concluir la visita del presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, a México, los gobiernos de ambos países emitieron ayer un comunicado conjunto en el que no se hace referencia al caso de Ricardo Miguel Cavallo, ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave) acusado de genocidio durante la dictadura militar en aquel país de América del Sur.
El texto señala la necesidad de acrecentar los vínculos entre los dos Estados, tanto en el ámbito comercial como en el financiero, y de manera particular los gobiernos de México y Argentina se comprometen a incrementar el flujo de inversiones bilaterales para promover el progreso, la complementación económica y la generación de oportunidades en beneficio mutuo.
El comunicado refiere que el presidente Fernando de la Rúa agradeció al mandatario Ernesto Zedillo el permanente apoyo que brinda México a los derechos de soberanía de la república Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo mexicano ratificó su deseo de que se alcance una pronta y efectiva reanudación de negociaciones sobre la disputa de soberanía, de conformidad con las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y las declaraciones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En materia política, De la Rúa felicitó a Ernesto Zedillo por el "ejemplar testimonio cívico protagonizado por la ciudadanía mexicana en ocasión de las últimas elecciones nacionales". Resaltó que este notable acto de soberanía popular significa "un fuerte respaldo a los esfuerzos regionales destinados al establecimiento y (la) consolidación de las democracias en el hemisferio".
Los dos jefes de Estado coincidieron en que la democracia representativa es el fundamento de la legitimidad de los sistemas políticos, y condición indispensable para la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región. "Este requerimiento no sólo brinda un beneficio directo a cada país, sino que también constituye el presupuesto político esencial para establecer una integración regional plena", puntualizaron.
Por lo que hace al aspecto económico, ambos mandatarios se congratularon por el inicio de negociaciones para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica, con el que se profundizaría la liberación comercial y se otorgaría una mayor seguridad a los agentes económicos.
Al considerar el desarrollo del proceso de integración hemisférica en el marco del Area de Libre Comercio de las Américas, coincidieron en la conveniencia de negociar un acuerdo amplio y equilibrado que incorpore los intereses de los 34 participantes, y concluir las negociaciones a más tardar en el año 2005.
Durante su estancia en México, De la Rúa se reunió con el presidente Ernesto Zedillo, se entrevistó con integrantes del Consejo Mexicano de Comercio Exterior y dialogó con el presidente electo Vicente Fox.