MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Debe ser juzgado por los crímenes durante su mandato en Guatemala


Exige Menchú el desafuero del ex dictador Ríos Mont

Elia Baltazar * Los casos del ex dictador chileno Augusto Pinochet y del ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave) en México y ex marino argentino Ricardo Miguel Cavallo, requeridos por la Audiencia Nacional española por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad, abren la posibilidad de llevar ante la justicia a otros ex jefes de Estado y militares que se han amparado en su inmunidad para evadir la ley, señaló ayer Rigoberta Menchú.

La indígena guatemalteca, premio Nobel de la Paz 1992, se refirió así al ex dictador y actual diputado guatemalteco Efraín Ríos Mont, para quien pidió el desafuero con el fin de que enfrente su responsabilidad por las muertes ocurridas durante su gobierno en el país centroamericano.

Dijo: "Guatemala tiene un expediente de 3 mil folios en la Audiencia Nacional española contra 18 personas involucradas en genocidio y tortura, y estamos esperando las órdenes de aprehensión."

Rigoberta Menchú señaló que "los genocidas utilizan la propia ley de sus países como blindaje para no enfrentar a la justicia, y por eso hay que revisar los términos de la inmunidad de la que gozan muchos de ellos aun ahora".

Invitada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para celebrar el Día Internacional de la Paz, Rigoberta Menchú expresó que los expedientes abiertos contra diversos responsables de genocidio serán materia de trabajo para la Corte Penal Internacional, cuya creación está en ciernes con el apoyo de 160 países, entre los cuales aún no se encuentra México.

Rigoberta Menchú forma parte del grupo de premios Nobel convocados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para encabezar una campaña mundial por la paz, de nombre Manifiesto 2000, que tiene como meta sumar para diciembre próximo 100 millones de firmas para promover una cultura de la no violencia, y uno de los puntos fundamentales de su plataforma es la lucha contra la impunidad.

"A los gobiernos se les olvida que tienen compromisos y uno de ellos para el futuro es la lucha contra la pobreza en América Latina", agregó.

Acerca de la visita que realizará el presidente electo de México, Vicente Fox Quesada, a varios países de Centroamérica, entre ellos Guatemala, Menchú informó que no tiene previsto reunirse con él, pero que lo invitará a sumarse a la firma de los acuerdos internacionales de paz y a asumir compromisos en el conflicto en Chiapas.

Al respecto, Menchú dijo que es necesario poner en marcha un plan de paz para Chiapas que permita a todos los involucrados sentarse a discutir sobre las soluciones del problema.